UDI pasa al Tribunal Supremo a diputados que apoyaron retiro de fondos de AFP

Foto: Agenciauno

La comisión política del partido solicita las "máximas sanciones" para Sandra Amar, Pedro Álvarez-Salamanca, Álvaro Carter, Christian Moreira y Virginia Troncoso, al acusarlos de cometer una "falta grave a los deberes militantes".




La comisión política de la Unión Demócrata Independiente (UDI) decidió pasar al Tribunal Supremo a los cincos diputados del partido que durante la jornada del miércoles apoyaron el proyecto de ley que busca que los afiliados a las AFP puedan retirar el 10% de sus fondos en el marco de la pandemia de Covid-19.

Esto, luego de que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, citara a la comisión política a una sesión de urgencia para evaluar los pasos a seguir luego de los votos a favor del proyecto de sus diputados Sandra Amar, Pedro Álvarez-Salamanca, Álvaro Carter, Cristhian Moreira y Virginia Troncoso, que sumados a los de otros ocho parlamentarios de Renovación Nacional, permitieron que la iniciativa fuera aprobada y pasara al Senado.

Mediante una declaración pública, la comisión política de la UDI señaló que, por unanimidad, se estipuló que “la aprobación de esa iniciativa legal constituye una falta grave a los deberes militantes, toda vez que lesiona gravemente el proyecto político de la UDI, que tiene como pilar fundamental la irrestricta defensa de la clase media del país, que se ha visto gravemente afectada por la crisis económica derivada de la pandemia, pero que con este proyecto resultará muy perjudicada al disminuir sus fondos de pensiones”.

Agrega que “los cinco diputados en cuestión se han automarginado del ideario y del estilo de nuestro partido, situación que amerita el urgente pronunciamiento y decisión del Tribunal Supremo y la aplicación de las máximas sanciones”.

El texto destaca que "la declaración de principios de la UDI, en su apartado 'Compromiso con la democracia', señala explícitamente el respeto a la Constitución y las leyes. Ese mismo apartado rechaza cualquier populismo que, 'valiéndose de la irresponsabilidad o engaño, perjudique a los más vulnerables'".

Agrega que “al votar a favor de este proyecto, los parlamentarios que así lo hicieron, han contravenido los principios del partido, desconociendo el compromiso de la UDI con la clase media y los sectores más necesitados, y por lo mismo, han dejado de cumplir disciplinariamente el rol y la responsabilidad encomendada por el partido”.

El texto subraya que el partido está consciente del problema que existe en el país por las bajas pensiones y que está trabajando en busca de cambios para mejorar este sistema y aumentar las jubilaciones. Ante esto, destacan que “los diputados que optaron por votar a favor del proyecto han traicionado los principios de la UDI y están dañando gravemente a la clase media del país, cuando nuestro compromiso como partido es precisamente encarnar sus anhelos y esperanzas de desarrollo a partir de su esfuerzo”.

Finalmente se destaca que “nuestros principios, como se ha explicitado acá, demandas consistencia con nuestro proyecto político, respeto a la institucionalidad, el rechazo al populismo y la demagogia en la elaboración de políticas públicas y la orientación de estas al bien común”.

Comenta