Contracción del PIB de EEUU en el primer trimestre fue mayor a lo calculado inicialmente y el mercado laboral sigue sufriendo la pandemia

Contracción del PIB de EEUU en el primer trimestre fue mayor a lo calculado inicialmente y el mercado laboral sigue sufriendo la pandemia

En el mercado laboral, la semana pasada se contabilizaron 2,1 millones de solicitudes de seguros por desempleo. Las próximas semanas podría comenzar a mejorar el panorama.




Aunque en Estados Unidos el peak del coronavirus se registró a fines de abril y la apertura ya comienza a tomar forma, todavía se intenta dimensionar el golpe brutal que recibió la economía. De esta manera, hoy el crecimiento del primer trimestre fue revisado a la baja desde 4,8% hasta 5%, lo que igualmente califica como la caída más amplia desde la crisis financiera en 2008.

Aunque no se trata de una rebaja de marca mayor, igualmente sorprende a la media de los analistas, quienes no anticipaban cambios en la segunda lectura presentada por el Departamento de Comercio.

Los mismos, están apuntando a una caída muchísimo mayor para el trimestre en curso, con una caída del PIB de 40%, que no se aleja para nada de las estimaciones presentadas por algunas autoridades de la Reserva Federal.

Solicitudes de subsidio por desempleo

Por otra parte, el Departamento de Trabajo detalló que las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo totalizaron 2.1 millones la semana pasada. Cifra que si bien se trata de la más baja desde que comenzó la cifra y representa una caída considerable desde los 3,6 millones registrados la semana previa, sigue siendo un indicativo de un número históricamente alto de estadounidenses que están perdiendo sus puestos de trabajo.

Con este resultado, el número de personas que solicitó este beneficio se mantuvo sobre 2 millones por décima semana consecutiva.

De hecho, juntando a esos nuevos desempleado con los que llevan más tiempo cobrando el seguro, se cuentan 21,05 millones de personas. De esta manera, la tasa de desempleo asegurada, que se elabora justamente en base cuántos personas están recibiendo puntualmente esa ayuda estatal, llega a 14,5%.

El mercado laboral sigue padeciendo los efectos del Covid-19, pese a que varios estados están levantando las medidas de confinamiento. Pero las cosas podrían comenzar a mejorar pronto. De acuerdo a la consignado por CNBC, los casinos de Las Vegas reanudarán sus actividades a fines de la próxima semana, los resorts de Disney también tienen fechas de reapertura en julio y en Los Ángeles se está permitiendo que los minoristas reabran sus tiendas. Además, es probable que las restricciones se aflojen pronto también en Nueva York.

Comenta