Dólar cerró al alza y el peso chileno se desacopla del buen ánimo de las monedas de los países emergentes

La moneda de Estados Unidos en Chile lograba perder todo lo que ganó ayer en las primeras operaciones del día, pero finalmente terminó cerca de los $980.


El dólar en Chile comenzó la jornada tomándose un respiro en medio de los temores de que la economía enfrente una recesión y tras que ayer fuera una mala jornada para las monedas de los países emergentes. Hoy, la divisa de Estados Unidos retrocede a nivel global y el mercado de metales se recupera. Sin embargo, el contexto internacional, no fue suficiente para el mercado cambiario local.

Al cierre de las operaciones, el dólar subió $3,83 y cotiza a un valor de $979,83. Ante esto, la moneda de Estados Unidos anotó su segunda jornada consecutiva al alza, donde acumula una ganancia de $8,93.

No obsante, la divisa moderó su avance tras llegar a un máximo de $980,50 pasado el mediodía y nunca volvió a acercarse a su mínimo de $963,94.

La moneda local revirtió su caída inicial en medio de una jornada, en general, favorable para las divisas de los países emergentes. Del grupo de 23 monedas, solamente seis divisas caen frente al dólar, siendo el peso colombiano el de peor desempeño en dicho listado y en el mundo. Mientras que, el peso chileno es la cuarta divisa que más cae dentro del grupo emergente y la sexta en el mundo, según datos de Bloomberg.

El cobre no fue suficiente

El peso chileno no logró fortalecerse en una jornada en que lo hace el cobre. El valor del metal rojo sube a la esperaba de que China retroceda ante sus estrictas restricciones contra el Covid-19.

“Puede que veamos algunos rebotes en los precios de los metales, sobre todo por el reposicionamiento relacionado con las tasas y la cobertura de posiciones cortas, pero no hay nada sosteniblemente alcista en este mercado: sigue siendo muy bajista”, dijo Tom Price, de Liberum a Reuters.

En esa línea, Price apuntó que “nos hemos dado cuenta de que cada vez que hay algún indicio de cambio positivo en los mercados, se acumula mucho dinero en efectivo. El hecho es que los inversionistas de todo el mundo siguen dispuestos a volver a participar en cualquier brote verde de optimismo”, agregó.

Ante este contexto, el valor a tres meses del cobre gana un 2,37% y anota una cotización de US$3,40 la libra. En tanto, la cotización al contado, registró subió 2,23% y cerró en una cotización de US$3,44 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

5168769429_09f9ec8b1a_-7691930.jpg

Mientras que, el dólar a nivel internacional se toma un respiro tras dos jornadas al alza. Sin embargo, el mercado todavía espera que la Reserva Federal siga subiendo las tasas de interés, ya que la inflación sigue siendo muy alta en Estados Unidos, y algunos pronostican un pico superior al 5%. Al cierre de las operaciones en Chile, el índice del dólar moderó su caída inicial y ahora baja un 0,08%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.