El arquitecto que llega al Ministerio de Obras Públicas con el objetivo de optimizar el uso del agua

Juan Carlos García fue candidato a gobernador de la Región de Valparaíso por el Partido Liberal.


El arquitecto Juan Carlos García fue nombrado como ministro de Obras Públicas por el presidente electo Gabriel Boric.

El profesional estudió en Universidad Católica de Valparaíso y además tiene un magíster en Gestión Urbana de la École Nationale des Ponts et Chaussées de París.

Fue candidato a gobernador de la Región de Valparaíso por el Partido Liberal.

Dentro de su trayectoria laboral, ha trabajado en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cargo desde el cual colaboró en la declaratoria de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad y fue asesor de Corfo.

Desafíos

El presidente electo ha manifestado en su programa, respecto a materias de obras públicas e infraestructura, que buscará asegurar la preservación, provisión y buen uso del agua, potenciando las obras públicas en acuerdo con los Gobiernos Regionales.

Además, el futuro mandatario ha planteado que en su gobierno se reforzarán los programas de agua potable y servicios sanitarios rurales y que “elevaremos la calidad y eficiencia de las obras de regadío mediante embalses sustentables y canales”, de acuerdo a su programa.

Por otra parte, el programa de gobierno también apunta a un aumento del presupuesto para la Dirección de Obras Hidráulicas y a implementar tecnologías, sistemas y obras de reutilización de las aguas.

Un punto que fue controversial en algún minuto fue el tema de la red de trenes en el país, siendo Boric partidario de desarrollar una política ferroviaria en las macrozonas centro y sur, impulsando tres nuevos proyectos: Santiago-Valparaíso, Santiago-San Antonio y Santiago-Chillán-Concepción. Dicha política no fue del gusto de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), quienes acusaron que, de implementarse, sería “competencia desleal” con el rubro de los camioneros

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.