Encuesta muestra que el 93% de las empresas usaría los subsidios al empleo

Economistas elevan sus proyecciones de crecimiento para este y el próximo año

Sondeo de Trabajando.com refleja interés por este instrumento. Desde Hacienda indicaron que ahora en septiembre se conocerá propuesta del gobierno.


-Expectante está el sector privado respecto al plan de subsidio al empleo que anunciaría el gobierno durante este mes.

Una reciente encuesta realizada por Trabajando.com, muestra que el 93% de las firmas consultadas indica que sí ocuparía este tipo de instrumentos, tanto para hacer retornar a personas con empleos suspendidos, y/o para contratar a nuevos colaboradores.

El sondeo arroja que, de utilizar algún subsidio específico, las firmas señalaron que optarían por las ayudas para el empleo de jóvenes, mujeres y, en tercer lugar, los de inclusión.

Respecto del tiempo o plazo por el cual estos instrumentos deberían estar operativos, el 56% dice que por seis meses, el 37% por más de seis meses y el 7% por tres meses.

“Con los resultados de esta encuesta que realizamos en Trabajando.com, podemos ver cómo el subsidio al empleo se hace necesario y relevante, tanto para las empresas como para los trabajadores, con el objeto de devolver el dinamismo al mercado laboral chileno”, señala el gerente general de Trabajando.com, Ramón Rodríguez.

Agrega que “también creemos fundamental que este subsidio se enfoque principalmente en las mujeres, ya que las cifras que manejamos demuestran que son ellas las que más se han visto afectadas con esta pandemia. De hecho, el ingreso de nuevas postulantes es de 48%, versus hombres que es solo de 21%, y según los datos de la consultora McKinsey, el 54% de los puestos de trabajo perdidos en el mundo han sido femeninos”.

Gobierno

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, salió a poner calma ante la impaciencia que existe por el esperado plan de subsidio al empleo y adelantó que el anuncio no pasa de este mes.

“Debería ser en septiembre de todas maneras. La idea es que esto parta en septiembre de 2020”, dijo el secretario de Estado ayer en conversación con radio Pauta.

En ese contexto, el jefe de Teatinos 120 afirmó que la demora en hacer oficial el anuncio se debe a la infraestructura necesaria para hacer efectivo el beneficio.

“Acá hay todo un desarrollo tecnológico o de base operativa que no existía, que hay que hacer. Hay que construirlo y en eso hemos estado las últimas semanas”, indicó la autoridad.

“Cuando esté absolutamente listo, y eso incluye una plataforma digital que esté plenamente operativa, esto va a ser masivo, va a ser simple. Pero para eso usted necesita una plataforma en la cual cada emprendedor, cada empresario, cada café, cada comercio, tiene que entrar sus datos de forma ágil y poder inscribirse en este subsidio y después pagarlo”, sostuvo.

Aunque hay algunos indicios de que lo peor en materia de destrucción de puestos de trabajo está llegando a su fin, el impacto del coronavirus en el mercado laboral ha sido muy severo. De acuerdo con la Universidad Católica, en agosto a 12 meses se destruyeron 2 millones de empleos.

En esa línea, expertos como el economista y exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, han urgido a avanzar rápidamente con el subsidio. “Si esto se demora un poco más, nuevamente se estaría llegando tarde para evitar que se destruyan puestos de trabajo”, dijo Micco a Pulso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.