Encuesta UC: el regreso a la Fase 2 en la capital estancó la mejora en el mercado laboral

Creación de empleos sigue aumentando, aunque a un ritmo menor, y número de ocupados se acerca a niveles prepandemia

De acuerdo a la Encuesta de Empleo de la UC, entre octubre y diciembre se perdieron casi 23 mil empleos. Así, se rompió la tendencia al alza en la creación de puestos de trabajo, que se venía dando desde que tocó piso, en julio.


El mercado laboral volvió a enfrentar un obstáculo en su recuperación en diciembre, debido al regreso a la Fase 2 del Plan Paso a Paso en la Región Metropolitana y el aumento de los confinamientos en otras regiones del país. Con esto, se rompe la tendencia al alza en la creación de empleo, que se estaba viendo desde el peor momento de la crisis, en julio pasado.

De acuerdo a la Encuesta de Empleo-Covid-19 del Centro de Encuestas de la UC, la tasa de ocupación -que corresponde al porcentaje de ocupados en relación a la población en edad de trabajar- anotó un retroceso en la medición que considera la última semana de diciembre, pasando de 46,8% en octubre (el sondeo anterior) a 46,5%. En julio, el punto más bajo del mercado laboral, la tasa de ocupación llegó a 42,4%.

Con esto, se rompe la tendencia al alza en la creación de empleo, que se estaba viendo desde el peor momento de la crisis.

En número de personas, la cantidad de personas ocupadas pasó de 7.385.400 en octubre a 7.362.600 en diciembre, es decir, entre ambos meses se perdieron casi 23 mil empleos.

Este dato se suma a otros que ya estaban dando cuenta del impacto del regreso de los confinamientos en la economía. El índice de Avisos Laborales en Internet del Banco Central, registró en diciembre una caída mensual de 2,3%, la primera baja desde mayo. Mientras, la Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) de la U. del Desarrollo regresó en el último mes del año pasado a niveles de julio.

De hecho, el sondeo de la UC muestra también que el porcentaje de personas que creen que su ingreso caerá en los próximos 12 meses llegó a 13,8%, su mayor nivel desde agosto.

Razones

Según el director del Centro de Encuestas UC, David Bravo, esta caída en el empleo de diciembre se debe al empeoramiento en la Región Metropolitana, donde la tasa de empleo pasó de 52,2% en octubre a 48,8% en diciembre. Mientras, el resto de las macrozonas del país mejoraron en ese indicador o se mantuvieron.

“La recuperación de la actividad económica en las cifras que se conocen, ha sido menos robusta que lo esperado. Por otra parte, está la vuelta a fase 2 de toda la Región Metropolitana en diciembre. Todo esto pareciera estar detrás de un estancamiento en la recuperación del empleo medido a fines del mes de diciembre”, puntualiza Bravo.

Con estos datos, el empleo solo ha recuperado el 26% de todos los puestos de trabajo perdidos desde el peor momento, lo que equivale a la creación de casi 700 mil empleos.

Sin embargo, de estas nuevas plazas laborales, 462 mil corresponden a empleos independientes, mientras solo 198 mil son asalariados. Otros 39 mil son empleos de trabajadoras de casa particular.

Por sexo, se aprecia que la tasa de ocupación masculina cayó 1,2 puntos en diciembre respecto de octubre. Así, ha recuperado solo 23% desde el punto más bajo de la crisis y registra 979 mil ocupados menos que hace un año.

Por el contrario, en el caso del empleo femenino se volvió a registrar un aumento -aunque no estadísticamente significativo-, está vez de 0,6 puntos. Con todo, las ocupadas mujeres han recuperado el 30% de los puestos perdidos desde julio, aunque hay 777 mil empleos femeninos menos que en diciembre de 2019.

Los rubros más golpeados por los nuevos confinamientos son también los que presentan caídas en el empleo. Así, se registraron bajas de 20% en la Construcción (-146 mil), y de 31,5% en Alojamiento y Comidas (-125 mil). Asimismo, aunque con menos trabajadores, en porcentaje de variación se ve una fuerte disminución de 36% en el sector de Servicios Financieros.

Desempleo

Desempleo

La tasa de desempleo llegó en el mes a 7,8%. Sin embargo, como ha ocurrido en toda esta pandemia, la encuesta aclara que no es un indicador que revele la salud del mercado laboral, debido a la gran cantidad de personas que han salido de la fuerza de trabajo.

De esta forma, se calcula una la tasa de desempleo “corregida”, que incluye a los desocupados, los inactivos que buscarían trabajo sin pandemia y los trabajadores con contrato suspendido. Este indicador llegó a 18,8% en la última semana de diciembre, mismo nivel que en octubre. Asimismo, se evidencia que sigue bajando la cantidad de trabajadores que dice estar con contrato suspendido, llegando a solo 1,7% en la encuesta.

Respecto del teletrabajo, el 20,1% de los ocupados realizó al menos una hora de trabajo remoto durante el mes pasado, lo que equivale a 1,48 millones de personas. Tal como ha sido tendencia, el porcentaje entre las mujeres es mayor, llegando a 25,8%, mientras que entre los hombres llegó a 16%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.