Estudio: el aumento en el costo de la comida generó el mayor impacto en el bolsillo de las personas en Chile

Además de la alimentación, el transporte y la vivienda también han afectado el presupuesto, según destacó un sondeo de Edenred.


El 90% de las personas en Chile asegura que el alza en los precios de la comida fue la que más afectó su presupuesto, seguido del transporte (53%) y la vivienda (33%), según un sondeo de la empresa Edenred. Los datos se dan en línea con el cierre de la inflación, en el 2022, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) a un 12,8% durante los 12 meses del año pasado.

Dentro de los factores que menos afectó a las personas, se encuentra el alza en las categorías de ropa, tecnología y turismo, con un porcentaje menor al 10% por cada variante.

Por otro lado, el sondeo indicó que el 75% de los encuestados cree que los precios aumentarán en los próximos meses. En ese sentido, un 61% señaló que durante el 2023 deberán aumentar mucho su presupuesto en comida, y un 29% piensa que deberá aumentar un poco. Solo el 5% señaló que los precios se mantendrían.

En cuanto a transporte y servicios básicos (agua, gas y luz), un 57% y 45% los encuestados respectivamente indicaron que deberán aumentar “mucho” el presupuesto durante los próximos meses.

Según explica a través de un comunicado el gerente de marketing de Edenred, Cristian Briceño, “las cifras dan cuenta de un escenario poco optimista frente a la inflación; la mayoría cree que aún está lejos de bajar y que los productos esenciales seguirán al alza”.

Esto, pese a que, de acuerdo a la Encuesta Expectativas Económicas del Banco Central, el mercado pronosticó una desaceleración en los precios para este año.

Sobre la solución para aliviar el bolsillo de las personas que viven en Chile, Edenred, creadora del ticket restaurant, destacó su propio producto, que son las tarjetas de alimentación. Respecto a esto, Briceño indicó que “el 69% de los encuestados considera como una solución práctica para el almuerzo: el 38% dice que aumenta su poder adquisitivo; y el 35% afirma que contribuye a disminuir el estrés”.

De acuerdo al gerente, un 61% declaró haber utilizado la totalidad del saldo de la tarjeta de alimentación antes de fin de mes, mientras que un 14% aseguró terminar el mes con el saldo justo.

Lea también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.