El dólar cerró al alza y terminó con su racha de ocho jornadas a la baja

Dólar sigue imparable y se acerca a los $900 tras dato de inflación menor al esperado

La moneda de Estados Unidos puso fin a una racha de ocho jornadas consecutivas a la baja, y volvió a ubicarse por sobre la barrera de los $820.


El dólar en Chile comenzó la semana buscando recuperar algo de lo que ha perdido durante las últimas jornadas. La moneda de Estados Unidos en suelo local tomó fuerza en medio de una jornada donde los mercados de la superpotencia están cerrados por ser el Día de Martin Luther King Jr. y el cobre cae.

Al cierre del mercado local, el dólar ganó $5,90 respecto al cierre del viernes pasado en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de $823,40 la unidad. Ante esto, la divisa terminó con una racha de ocho jornadas consecutivas a la baja, donde acumuló una caída de $42.

Sin embargo, la moneda de Estados Unidos alcanzó a registrar un máximo de $826,95 y luego moderó su alza. Además, por momentos, la divisa alcanzó a registrar pérdidas respecto a la jornada pasada al anotar un valor mínimo de $817, según datos de la Bec.

“Después de los fuertes retrocesos previos no sería raro ver una corrección alcista del dólar, aunque los fundamentos de momento siguen siendo bajistas pensando en el corto plazo, que podría llevarlo a los $800″, matizó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

El peso chileno cayó en línea con el valor del cobre, uno de sus principales soportes y que también arrastraba una racha de apreciación. Los precios del metal caían el lunes por el debilitamiento de la demanda, sobre todo en China, principal consumidor del metal en el mundo, y por el alza del dólar en el mundo, resaltó Reuters. No obstante, el cobre aceleró su caída con el correr del día.

“Los precios del cobre han subido con fuerza, pero los fundamentales todavía no parecen muy buenos. Eso se puede ver en la prima del mercado físico”, dijo a la agencia de noticias el analista de Liberum, Tom Price.

En concreto, el valor a tres meses del cobre pierde 1,83% a US$4,14 la libra. Mientras que, el valor del cobre cerró con un caída de 0,42% a US$4,14 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Mientras que, el dólar a nivel internacional opera sin importantes movimientos en una jornada que se espera que sea escasa de movimientos por ser feriado en Estados Unidos. Sin embargo, el mercado está atento al futuro del yen, “ya que los operadores aumentaban las apuestas a que el Banco de Japón modificará aún más su política de control de rendimientos”, destacó Reuters.

Ante este contexto, el dólar frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo sube 0,16% al cierre del día en Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.