Expertos critican acuerdo y proponen avanzar en desincentivar uso del automóvil

No más Tag realiza caravana de protesta por Autopista

27 DE NOVIEMBRE DE 2019/SANTIAGO Caravana de autos, camiones y buses protestan contra el TAG y se desplazan por Autopista Central hacia La Dehesa FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

Plantean que vehículos producen contaminación y congestión, por lo que se debe desincentivar el uso de los mismos.




Sus críticas al acuerdo entre el gobierno y las empresas concesionarias, que busca aliviar las deudas de usuarios por el tag, plantearon ayer expertos en transportes y medio ambiente. Esto, pues aseguran que los conductores deben hacerse cargo de los impactos que genera el parque automotor, como la contaminación, la congestión y otros.

Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) de la U. Católica, explica que el uso del automóvil "genera grandes problemas sociales, entre ellos congestión, sedentarismo, contaminación y gases de efecto invernadero, además de exigir un uso importante de espacio urbano. Y si fomentamos que se usen las autopistas, más personas optarán por vehículos y con ello, las ciudades aumentan en expansión".

Añade que quienes usan estas vías son personas "de sectores acomodados, especialmente si lo comparamos con quienes usan transporte público, donde deberíamos estar invirtiendo". Además, comenta que esto, en el mediano plazo, fomenta que "la ciudad evolucione justo en dirección opuesta a lo que todos los especialistas proponen para que nuestras ciudades contribuyan a la carbono neutralidad y otros desafíos de desarrollo sustentable".

Ricardo Giesen, académico de transportes y logística de la UC, señala que el pago por el uso de las vías concesionadas se justifica porque "así se internaliza el verdadero costo que tiene para la sociedad que algunos circulen en automóvil, como por ejemplo, la congestión, que es un verdadero 'impuesto' para las personas, que demoran más en desplazarse, se pierde tiempo".

Al respecto el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aclaró que las medidas acordadas "no implicarán costos para el Estado, sino que para las concesionarias y los usuarios. Los recursos fiscales seguirán siendo usados para el transporte público". El secretario de Estado sostiene que en los análisis también se debe incorporar el factor social, pues "miles de personas de bajos ingresos hoy tienen un automóvil, lo usan para trabajar en él y esta medida también los alivia. Tenían deudas enormes".

Finalmente, Andrés Alarcón, de No+TAG, dice que las autopistas generan congestión "porque crece el parque automotor y tenemos las mismas vías desde hace décadas. Entonces se trata de que hay una infraestructura que no es acorde a lo que se requiere".

Comenta