Fiscalía formaliza a grupo de 11 manifestantes por desórdenes en medio de protestas de Valparaíso

Nueva Jornada de protesta portuaria en Valparaiso

Anoche se registraban nuevos incidentes en la Plaza Sotomayor. "Sin acuerdo, no hay Año Nuevo", gritaban grupos de encapuchados. Parte de la locomoción colectiva evalúa llegar, por ahora, solo hasta Viña del Mar.


Formalizados por el presunto delito de "desorden en lugar público", y sujetos a la medida de suspensión condicional del procedimiento, quedaron 10 de las 11 personas que ayer fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso.

¿La razón?

Haber sido detenidas en las manifestaciones de los trabajadores portuarios, efectuadas el reciente martes 18, las cuales terminaron con violentos incidentes.

El fiscal Claudio Uribe explicó que parte de los aprehendidos fueron por "desmanes en calle Errázuriz, en horas de la noche; eran personas que no trabajan en la entidad portuaria, las cuales estaban lanzando objetos contundentes a Carabineros y causando daños".

Han sido horas tensas en Valparaíso, tras el rechazo del preacuerdo con el gobierno. En ese contexto, ayer recrudecieron las barricadas y aumentaron los encapuchados por el barrio puerto.

El eje de la Plaza Sotomayor, de hecho, tal como la última semana, volvió a ser escenario de violentos enfrentamientos con la policía uniformada, los que ya no sólo se circunscriben a los alrededores del Muelle Prat. Hubo neumáticos prendidos en distintos puntos de la ciudad, lo que provocó un aumento del malestar de los porteños. "Si no hay acuerdo, no hay Año Nuevo", gritaban ayer los manifestantes.

"Nosotros llevamos una semana en la que apenas podemos abrir nuestros locales comerciales; las ventas deben haber bajado un 50% y eso no me lo repone nadie", dijo el propietario de un local de comida del sector afectado.

Ayer, mientras algunos dirigentes intentaban conversar con residentes de la zona, varios vecinos expresaban su molestia. "Hoy (ayer) quedamos atrapados en la micro, el chofer tuvo que retroceder porque no pudo pasar, nos apedrearon, había olor a lacrimógena. En el bus iban niños llorando y una señora casi descompensada", relató Katherine Delgado.

"Estamos viendo la posibilidad, si esto no se soluciona, de que las micros que vienen desde el interior (Quilpué, Villa Alemana y Limache) lleguen sólo hasta Viña del Mar. No podemos exponer a los pasajeros ni a los choferes", dijo Óscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Transporte Público V Región.

Desde el municipio, indicaron que "rechazamos categóricamente los hechos de violencia que se han suscitado en nuestra ciudad. Es Valparaíso completo el que pierde: el comercio, los emprendedores, los conductores, todos. Y también puede afectar el turismo de Año Nuevo ".

Anoche, al cierre de esta edición, se registraban nuevos incidentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.