Funcionario de EEUU advierte de nuevas acciones contra Turquía si no se logra liberación de pastor

casa blanca

El funcionario, quien habló condición de anonimato, dijo que no se ha logrado ningún progreso en el caso del pastor evangélico Andrew Brunson.


Estados Unidos podría tomar nuevas medidas si Turquía se niega a liberar a un pastor estadounidense encarcelado, dijo este martes un funcionario de la Casa Blanca, en una disputa que ha tensado aún más las relaciones entre los aliados de la OTAN.

El funcionario, quien habló con Reuters bajo condición de anonimato, dijo que no se ha logrado ningún progreso en el caso del pastor evangélico Andrew Brunson.

"El gobierno se mantendrá firme en esto. El presidente está 100% comprometido a traer al pastor Brunson a casa y si no vemos acciones en los próximos días o en una semana, podrían tomarse más medidas", señaló.

Cualquier nueva acción podría devenir en sanciones económicas, sostuvo el funcionario estadounidense, quien agregó: "La presión se mantendrá si no vemos resultados".

Las relaciones entre los países se tensaron por la detención de Brunson, entre otros temas. Trump aumentó la semana pasada los aranceles al acero y el aluminio turco, lo que contribuyó a un desplome de la lira.

Brunson está acusado de respaldar un intento de golpe de estado contra el presidente turco Tayyip Erdogan hace dos años, cargos que ha negado, y está siendo juzgado por terrorismo. El pastor apeló nuevamente a un tribunal turco para que lo libere del arresto domiciliario y levante su prohibición de viajar, dijo el martes su abogado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.