Ganancias del grupo Santander sufren dura caída, pero en Chile la operación tuvo un buen comportamiento  

Banco Santander 1

Las utilidades de la filial local del grupo hispano subieron 3% en el tercer trimestre.


El banco español Santander, el primero de la zona euro por capitalización bursátil, anunció este miércoles que su beneficio en el tercer trimestre cayó un 75%, por una depreciación de 1.491 millones de euros debida a su filial británica.

El beneficio atribuido fue de 501 millones de euros, una cifra superior a los 443 millones que pronosticaron los analistas interrogados por el proveedor de información financiera FactSet.

La bolsa madrileña no se tomó bien el anuncio, y hacia las 10H20 (09H20 GMT), la acción del Santander caía un 2,03%, a 3,81 euros. El índice IBEX 35 cedía a su vez un 1%.

El 46% de todo el beneficio procede de América Latina, anunció el Santander, que tiene en Brasil su mayor mercado, con un 29% del total del beneficio en el tercer trimestre.

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 2.249 millones de euros en Brasil entre enero y septiembre, un 19 % más que un año antes, lo que significa que el gigante latinoamericano se mantuvo un trimestre más como el motor de las cuentas globales del Grupo, al que aportó 1.064 millones más que España.

La contribución de Brasil supera con creces a España (15%) o Reino Unido, que antaño fue el primer mercado del Santander, y ahora sólo representa el 10% de su beneficio, castigado por la incertidumbre del Brexit.

En América, además de Brasil, la entidad ganó 473 millones en Chile (+3 %); 97 millones en Argentina (casi un 47 % más) y 158 millones en el área que denominan Otros, que incluye Uruguay, Perú y Colombia (+16,1 %).

En Norteamérica, el Santander ganó 1.278 millones de euros hasta septiembre, casi un 27 % más, impulsado principalmente por los ingresos de clientes y la mejora de la eficiencia, explica la entidad.

En este área, la entidad tenía concedidos hasta septiembre un total de 131.515 millones de euros en préstamos y anticipos a la clientela, que aumentaron casi un 18 % y registraron una mora del 2,21 %.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.