Gerente de inversiones de AFP Provida y cambios masivos de multifondos: “Es muy positivo que exista mayor regulación”

13/01/2021 CRISTOBAL TORRES GERENTE DE INVERSIONES DE AFP PROVIDA EN ENTREVISTA PARA DIARIO LA TERCERA FOTO: DANIEL ARAYA MARTIN

Cristóbal Torres, quien lidera el equipo que logró los mejores retornos de 2020 entre las AFP, comenta los dos temas clave que mira para invertir este año. Por otro lado, comenta que le hace sentido el aumento de capital anunciado por SQM.


Las mejores rentabilidades en multifondos de las AFP las obtuvo Provida en 2020, ya que triunfó en todos los fondos con excepción del C. El gerente de inversiones de la administradora, Cristóbal Torres, comenta que esto se logró gracias a que “tenemos un equipo con mayor experiencia, y ayuda mucho haber vivido y aprendido de crisis financieras pasadas”. Además, según el ejecutivo, el escenario para 2021 presenta oportunidades y riesgos, con las economías de países desarrollados creciendo poco y los mercados financieros expandiéndose a gran velocidad.

¿Qué tanto les costó rentar en un mundo con tasas tan bajas?

-Obtener buenas rentabilidades con riesgo controlado es cada vez más difícil, vemos muchos países con tasas negativas hace varios años. Incluso en Chile estamos teniendo ahora tasas reales negativas, que era algo bastante difícil de imaginar hace algún tiempo. Y no solo las tasas, sino que también las acciones están teniendo un nivel de volatilidad enorme en los últimos años. Todo eso hace que el panorama de inversión sea cada vez más difícil, y que las rentabilidades de los fondos hayan venido bajando en el tiempo. La recuperación de las economías va a estar muy ligada a qué tan bien avance el plan de vacunación contra el Covid, y qué tan rápido podamos volver a los niveles de actividad pre pandemia.

¿Qué están mirando de cara a las inversiones en 2021?

-Hay algunos efectos que son importantes de observar a nivel global. Lo primero, hay muchos cambios importantes este año a nivel político mundial que pueden generar impactos en las economías, en EEUU, Francia, Alemania, por ejemplo. Y por otro lado, hay un fenómeno que está ocurriendo, muy marcado, que estamos monitoreando: las economías de los países están creciendo muy poco, y en paralelo, los mercados accionarios y financieros de esos mismos países, están creciendo mucho. Entonces, hay una disociación entre las economías reales y esos mercados. Eso generará muchas oportunidades de inversión, pero también muchos riesgos.

En 2020 también tuvieron que liquidar activos por los dos retiros del 10%. ¿Fue complejo?

-Fue complejo. Este proceso fue un desafío súper grande, porque fue algo totalmente inédito, y además los pagos tenían que hacerse en muy poco tiempo (...) Uno se pierde en las proporciones, pero para tener una referencia: la suma entre el primer y segundo retiro, fue un poco más grande que el presupuesto del Ministerio de Educación más el Ministerio de Salud.

A todo ello también se suman los cambios masivos de multifondos.

-La Superintendencia de Pensiones acaba de sacar un informe donde demuestra que cerca del 80% de las personas que se cambiaron entre multifondos perdieron dinero. Eso es súper fuerte. Pero además, existe un efecto negativo para todos los afiliados que están en las AFP, porque las AFP nos vemos obligadas a mantener un nivel de liquidez mayor al nivel óptimo para financiar estos cambios constantes (...) Además, están siendo tan grandes en el último tiempo, que están llegando a impactar el tipo de cambio con mucha fuerza, lo que genera problemas adicionales en el manejo de portafolio. Creo que es muy positivo que exista mayor regulación.

¿Esto complica también la inversión en activos alternativos?

-Sí, a nosotros nos complicó tanto los retiros, como los cambios de fondos, que este año fueron especialmente grandes. Piensa que hubo cerca de 23 cambios de fondos en el año, hubo veces en que no alcanzaba a llegar la plata cuando estábamos devolviéndola. Todos los fondos de pensiones en el mundo planifican a largo plazo, esa es la visión y misión, entonces cuando los tamaños de los multifondos varían de esta forma y con esta periodicidad, es muy difícil mantener el ritmo de inversión planificado, y en el caso nuestro tuvimos que disminuir mucho la inversión en activos alternativos en comparación a lo que habíamos hecho en 2019. Particularmente, fue porque con estos movimientos se nos topaban los límites. Hubo varias inversiones a las que no pudimos ir y que habrían sido buenas oportunidades.

¿Qué le pareció el aumento de capital que anunció SQM?

-Nosotros estamos constantemente analizando y monitoreando el funcionamiento de esta empresa, es una empresa muy importante en Chile y para nosotros. Es un aumento de capital grande, cuando se anunció era aproximadamente un 10% del valor de la compañía en ese minuto, la acción ha subido bastante así que las proporciones han cambiado; pero en términos generales nosotros creemos que si miramos a largo plazo, SQM es un productor con muchas ventajas competitivas a nivel mundial, sobre todo en la producción de litio, que es clave para el desarrollo de muchas nuevas tecnologías e industrias que están habiendo. Por lo tanto, creemos que es un aumento de capital que hace mucho sentido para que pueda financiar todos sus nuevos proyectos, y que eso genere buenas rentabilidades que se entregan a nuestros afiliados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.