Hacienda finalmente presentó proyecto para regular traspasos entre fondos pensiones: iniciativa busca restringir negocios como el de Felices y Forrados

Ministerio de Hacienda informa sobre presentación de proyecto
de ley que regula los cambios de fondos de pensiones

Iniciativa permitirá que los afiliados puedan realizar hasta dos traspasos de fondos en un año calendario, entre cualquier tipo de fondo.


Tal como había adelantado en Pulso Domingo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, su cartera anunció esta mañana que finalmente presentó un proyecto de ley para regular los traspasos entre tipos de fondos de pensiones, “con el fin de evitar pérdidas que se terminen reflejando en una disminución de las pensiones y proteger la estabilidad del mercado financiero”.

Ello en medio de las suspicacias que genera el modelo de negocio de firmas como Felices y Forrados, cuyas recomendaciones por cambios de fondos habitualmente tienen repercusión en la cotización del dólar y no están reguladas.

“La iniciativa surge en el contexto de masivas solicitudes de traspasos entre los distintos tipos de fondos de pensiones, lo cual se ha acentuado durante el año 2020. Cada uno de estos cambios masivos ha generado flujos de operaciones cercanos a los US$5.000 millones, con el consecuente impacto en el tipo de cambio y en el precio de activos”, dijo Teatinos 120 en un comunicado.

Este proyecto le pone tarea a la Superintendencia de Pensiones, regulador que deberá establecer los procedimientos y plazos de las transferencias entre tipos de fondos y regular los traspasos de fondos mediante alguna de las siguientes formas:

1. Permitir que los afiliados puedan realizar hasta dos traspasos de fondos en un año calendario, entre cualquier tipo de fondo, o;

2. Permitir solo traspasos entre fondos adyacentes, todas las veces que el afiliado lo solicite.

Estas normas suponen restringir notablemente el ámbito de acción de firmas como Felices y Forrados que suele hacer varias recomendaciones de cambios de fondos, en especial este año.

Hacienda precisó que las limitaciones no se aplicarán a la cuenta de ahorro voluntario, cotizaciones voluntarias o depósitos convenidos, ni respecto a los afiliados al momento de pensionarse, quienes solo podrán optar sin restricción por los fondos C, D y E.

Adicionalmente, informó que las solicitudes de traspaso realizadas con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley se regirán por la normativa vigente a la fecha de la solicitud.

Preocupación de Teatinos 120

En entrevista con Pulso Domingo, Ignacio Briones fue consultado sobre si le generan inquietud las recomendaciones que hace Felices y Forrados. Y aunque no los nombró directamente, reconoció que le preocupa la falta de regulación de los asesores previsionales.

“Los cambios de fondos indiscriminados, sin regulación alguna, generan no solo menores retornos que afectan la construcción de una pensión, sino también efectos negativos para el resto de los afiliados”, afirmó en la entrevista.

Esta iniciativa promete generar discusión en el Congreso. De hecho, la entrevista generó un debate inmediato en Valparaíso y en la oposición mostró distintas posturas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.