Gobierno pide informe a la Comisión Nacional de Productividad para analizar eventuales cambios a las ayudas sociales

El estudio medirá cuánto ha sido la pérdida de ingresos durante la pandemia, cómo se ha comportando la política fiscal y cómo debería comportarse la red de protección hacia adelante.


El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, anunció este jueves que el gobierno solicitará un informe a la Comisión Nacional de Productividad con el objetivo de tener un mejor diagnóstico de las ayudades sociales que se han estado entregando en el marco de la pandemia, y analizar posibles cambios a éstas.

“Parte del debate que hemos tenido en los últimos días tiene que ver acerca de los beneficios sociales que se están entregando y que se están entregando más bien de forma universal y si eventualmente se debería empezar a entregar a un grupo algo menor de la población y eso tiene que ver con la discusión de focalización de recursos”, dijo Cerda.

En este sentido enfatizó que “nosotros creemos que esa es una discusión muy importante, muy relevante y es una discusión que sí tenemos que tener, y tenemos que tenerla con elementos técnicos que nos permitan ir pensando la política social hacia adelante”.

El 10 de agosto el gobierno informó la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal hasta noviembre y junto a ello, anunció la creación de un IFE laboral, que es un potenciamiento al subsidio al nuevo empleo.

Posteriormente el Presidente Sebastián Piñera Piñera defendió la extensión del IFE, pero llamó a recuperar los equilibrios fiscales y terminar con el populismo.

Registro Social de Hogares

Cerda precisó que se le solicitará a la Comisión Nacional de Productividad que el estudio incluya cuánto ha sido la pérdida de ingresos durante la pandemia, cómo se ha comportando la política fiscal, y cómo debería comportarse la red de protección hacia adelante.

“Eso significa, entre otras cosas, que también tenemos que revisar los instrumentos que tenemos, hoy día el principal instrumento que tenemos es el Registro Social de Hogares, pero eventualmente también podemos mejorarlo, modificarlo, lo que sea y parte de ese trabajo técnico tiene que también ser hecho para poder pensar en la política de protección social hacia adelante”, precisó.

El ministro indicó que espera que los resultados del estudio, que se encargará a partir de hoy con la firma del oficio respectivo, estén dentro de seis semanas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.