Grandes empresarios ven con mejores ojos que se rechace la propuesta de nueva Constitución

"De ganar el Rechazo se evita la implementación de un mal texto", dijo el presidente de la CPC, Juan Sutil.


La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se mostró conforme con la posibilidad de que se rechace la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constituyente. El gremio de los grandes empresarios se inclina por la opción de que se redacte otra propuesta.

“De ganar el rechazo evita la implementación de un mal texto, de una mala Constitución, que ya lo reconoce mucha gente (...) Da la oportunidad de construir un nuevo texto, que tenga bases para que Chile vaya al desarrollo”, dijo el presidente de la CPC, Juan Sutil, en entrevista con Radio Pauta.

Sin embargo, el empresario agrícola estimó que, independiente del resultado en el plebiscito del 04 de septiembre, la incertidumbre no se irá del país. “Chile va a tener turbulencia gane el apruebo o el rechazo, nadie lo pone en duda”, agregó.

Por otro lado, el líder de los grandes empresarios comentó los temas que aborda la reforma tributaria y apuntó que “está orientada a la recaudación y eso me parece que puede ser complejo en una situación que está viendo la economía en Chile”.

En esa línea, Sutil agregó que la reforma tributaria “necesitará muchas correcciones para que sea correctamente implementada”, y apuntó a que no ve en la iniciativa “ninguna medida que sea pro desarrollo, pro empleo, pro crecimiento, pro estabilidad de largo plazo, que invite a los inversionistas extranjeros y chilenos”.

Otra de las críticas de la CPC apuntó a la tramitación ambiental de los proyectos, como los mineros, y llamó al Gobierno a ser “racional y pragmático” en este tema.

“Acá tenemos muchos proyectos importantes que no se han podido desarrollar por temas de manejo ambiental, muchas veces políticos (...) Si tu pones esos proyectos en marcha, probablemente, tú tienes más recaudación fiscal que lo que pretende hacer al royalty minero”, dijo Sutil.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El análisis se basa en 489 estudios de poblaciones de hormigas que abarcan todos los continentes donde habitan estos insectos.