Gremio del comercio de Santiago llama al Banco Central a iniciar el proceso de la baja de la tasa tras dato inflación

Mercado prevé repunte de la inflación en marzo, pero reduce proyección para el año

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estimó que el último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) sustenta que el Banco Central baje la tasa para que no "aumenten los riesgos de que la economía sea sometida a un sobreajuste en su actividad".


La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) celebró la última cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante mayo, que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, y aprovechó la instancia para llamar al Banco Central a comenzar un proceso para bajar la tasa de interés.

“La inflación está dando claras muestras de encontrarse en proceso de convergencia hacia los rangos objetivos. La inflación anual se ubicó en 8,7%, cayendo, luego de 15 meses, del 9% y comenzando a alejarse de los temidos dos dígitos”, dijo la CCS por medio de un comunicado.

El gremio del comercio de Santiago también argumentó su mirada sobre la inflación apuntando que “las expectativas a 24 meses se alinearon de vuelta en el 3% meta, con lo que se puede considerar cumplida una parte relevante del objetivo de la política monetaria del Banco Central”.

Ante este contexto, la CCS hizo un llamado a iniciar el proceso de normalización de la política monetaria ante las cifras de inflación hasta la fecha y, principalmente, ante las preocupaciones que tiene el gremio sobre el futuro de la economía en Chile.

(Existe) la necesidad de que el Banco Central inicie la normalización en la política monetaria, en un contexto en que aumentan los riesgos de que la economía sea sometida a un sobreajuste en su actividad”, planteó el gremio.

Desde la CCS defendieron su postura y preocupaciones sobre la actividad en base a que George Lever, gerente de Estudios del gremio, afirmó que “los indicadores de demanda y actividad se mantienen en modo recesivo y las cifras preliminares de la primera parte de mayo arrojan la mala noticia de que la esperada mejoría en las cifras del comercio, por bajas bases de comparación, tendrán que esperar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.