Índice de ventas del comercio anota baja interanual en febrero, pero caída se modera

Foto : Andres Perez

Si bien las cifras siguen a la baja, las caídas en el indicador de la actividad se han ido moderando.


El índice de actividad del comercio a precios constantes anotó una baja interanual de 3,4% en febrero, la que se vio incidida por una caída de las tres divisiones que lo componen, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas este viernes. De esta manera, el indicador acumula un retroceso de 5,4% en los primeros dos meses del año.

De todas formas, se evidencia que las bajas en el indicador de la actividad se han ido moderando.

Según detalló el INE, el comercio al por menor, exceptuando el de vehículos y motocicletas fue el que más incidió en la baja interanual del índice, ya que anotó un descenso de 10%.

“En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados. Por el contrario, comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas aumentó 0,5% y aportó 0,232 puntos porcentuales al resultado del índice. Esto se debió, fundamentalmente, al alza en venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales”, explicó el INE.

Asimismo, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas anotó un incremento de 6,1%, incidiendo 0,731 puntos porcentuales en la variación del IAC, como consecuencia del aporte de venta de vehículos automotores.

Por otro lado, el Índice de Ventas de Supermercados a precios constantes anotó un descenso de 12,6% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un alza mensual de 0,2% y una baja interanual de 12,7%.

“Las ventas a precios constantes de supermercados consignaron disminuciones interanuales en las dieciseis regiones, y en nueve de ellas el resultado fue menor que la variación nacional”, sostuvo el INE.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.