Reserva Federal sorprende: baja la tasa de interés hasta 0% y anuncia programa de alivio cuantitativo por Covid-19

FED

La decisión es un fuerte intento para evitar que las interrupciones del mercado agraven lo que probablemente sea una desaceleración severa


La Reserva Federal sorprende una vez más al mundo. El banco central estadounidense anunció hace pocos instantes un nuevo recorte en la tasa de interés hasta el 0% para enfrentar el coronavirus y dijo que compraría $700 mil millones en valores respaldados por el Tesoro y las hipotecas.

La decisión es un fuerte intento para evitar que las interrupciones del mercado agraven lo que probablemente sea una desaceleración severa producto de la pandemia. No sólo es un anuncio sorpresivo, ya que nadie lo esperaba. También es inusual, al haberse hecho un domingo.

“El brote de coronavirus ha afectado a las comunidades y a la actividad económica en muchos países, incluido Estados Unidos”, explica la Fed en un comunicado.

Además, la Fed ha recortado los tipos de préstamos de emergencia para bancos en 125 puntos básicos hasta el 0,25% y ha prolongado hasta los 90 días el plazo de devolución.

Igualmente ha rebajado a cero la ratio de requisito de reserva para miles de bancos y ha mejorado la liquidez en dólares en todo el mundo en coordinación con los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón, la UE y Suiza.

Advirtió además “está preparada para emplear el potencial completo de sus herramientas para apoyar el flujo de crédito para los hogares y empresas y respaldar sus objetivos de empleo y estabilidad de precios”.







Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.