La FNE dio luz verde a compra de OK Market por parte de OXXO, pero está sujeta a la desinversión de 16 locales

Oxxo

La operación implica la compra de los 126 locales OK Market, que están ubicados principalmente en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Bio-Bío.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) comunicó esta mañana que, en Fase II de investigación, dio luz verde a la compra de OK Market por parte de OXXO, pero sujeta al cumplimiento de medidas de mitigación.

A través de un comunicado, la entidad que vela por la libre competencia recordó que la operación, valorada en unos US$ 55 millones, implica la compra de los 126 locales OK Market (ligados a SMU, ver declaración de intereses), que están ubicados principalmente en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Bio-Bío.

“Tras analizar en profundidad las condiciones de competencia en los mercados relevantes geográficos en los cuales operan ambas empresas, la FNE verificó que la operación implica la concentración de los actores que se ejercen la mayor presión competitiva en el segmento local de tiendas de conveniencia, por sobre otros actores de este mismo formato y de otros relacionados como estaciones de servicio, almacenes de barrio y similares, debido a variables como el número de locales, ubicación geográfica, superficies de venta y mix de productos”, dijo la FNE en un comunuicado.

Debido a esto, la FNE dijo en la declaración que OK Market y la cadena controlada por la mexicana Femsa ofrecieron “una medida estructural”, consistente en la desinversión a un comprador adecuado de un paquete de activos conformado por 16 tiendas de conveniencia de ambas marcas, ubicadas en mercados geográficos considerados como “riesgosos” por la Fiscalía.

“La desinversión se efectuará una vez que la FNE apruebe la identidad del eventual comprador, ocupando así por primera vez una medida de desinversión definida como “Escenario II” en la Guía de Remedios desde que empezó a operar el régimen de control de fusiones en Chile el 1° de junio de 2017″, indicó la FNE.

Pero hay más. La entidad dirigida por Ricardo Riesco detalló que, adicionalmente, las empresas ofrecieron dos medidas conductuales:

  1. La primera medida conductual es la renuncia a todas las cláusulas de exclusividad pactadas en contratos de arrendamiento de los locales de ambas marcas, junto con el compromiso de no incluir, por un plazo de 10 años, dichas cláusulas en futuros contratos con terceros.
  2. La segunda medida conductual es la obligación de mantener abiertas por un período de 36 meses las tiendas de OK Market que OXXO proyectaba cerrar al concretar la operación.

En otro comunicado, SMU afirmó que seguirán avanzando en el proceso de venta. “La materialización de la transacción está sujeta a las medidas propuestas por las partes, la realización de un proceso de due dilligence confirmatorio por la parte compradora y la posterior firma del contrato de compraventa de acciones”, señaló el documento.

Cabe recordar que la operación comprendía el 100% del capital accionario de SMU en OK Market, además de la venta de mercadería que se mantiene en las distintas tiendas de OK Market a la fecha del cierre de la transacción.

En octubre de 2020, cuando se conoció este acuerdo, el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, dijo que la decisión de venta obedece “al recibimiento de una oferta atractiva, que reconoce la creación de valor en estos 10 años bajo nuestra administración, período en el cual, se profundizó la cobertura geográfica y se triplicó el número de locales (pasando de 40 a más de 120 tiendas), construyendo un formato valorado por los consumidores y rentable, con ventas por más de $50 mil millones al año”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.