Sigue la fiesta: bolsas mundiales siguen al alza en medio de expectativas por levantamiento de restricciones y esperanzas de nuevos estímulos

El promedio de industriales Dow Jones sube 1,2%, mientras que las acciones europeas trepan por encima del 3%.




Mercado toro. Las principales bolsas del mundo extendieron el periodo de recuperación desde sus peores días registrados a mediados de marzo, justo cuando la pandemia del coronavirus inundaba de temor e incertidumbre las operaciones.

Las acciones subieron con fuerza. El índice MSCI global escaló 1,62% en medio de las expectativas en torno al levantamiento de las restricciones en las principales economías del mundo, al mismo tiempo que empiezan a observarse señales de recuperación en la actividad mundial.

Por ejemplo, el mercado laboral de EEUU, que ha sufrido sus peores días desde la Gran Depresión de 1929, empieza a levantar poco a poco. De acuerdo al Informe Nacional de Empleo ADP, los empleadores privados despidieron a otros 2,76 millones de trabajadores, mucho menos que los 9 millones de empleos perdidos que se esperaban.

A esto se suma el dato del desempeño del sector servicios de China, según se desprende del índice PMI, las esperanzas de prontas medidas de estímulo en Europa y las declaraciones de Donald Trump en torno a controlar los disturbios y saqueos que han sufrido importantes ciudades de EEUU debido a la muerte de George Floyd.

En Wall Street, el promedio de industriales Dow Jones subió 2,05%, mientras que el S&P 500 sigue en su camino hacia máximos históricos con un salto de 1,36%. En tanto, el Nadsaq creció 0,78% y está solo 0,1% abajo de su techo en febrero de este año.

En Europa las ganancias fueron mucho mayores, con la referencia del índice PMI de la zona euro, que subió a los 31,9 puntos desde los 13,6 que registró en abril, empujando con fuerza. En esta línea, el Euro Stoxx 50 aumentó 3,5%, el FTSE 100 trepó 2,61%, el Dax avanzó 3,88% y CAC 40 anotó un alza 3,36%.

La Bolsa de Santiago no se restó de la fiesta y el IPSA, el índice que mide la variación de las principales 40 acciones del mercado local ganó 2,22%.

Comenta