Marcel dice que alza de la inflación es una preocupación compartida, pero que la política fiscal y la monetaria están trabajando para aplacarla

Esto luego de que el Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central evidenciara la preocupación de las empresas en Chile por las mayores proyecciones de inflación, lo que estaría golpeando sus expectativas.


Esta mañana el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central y al Boletín de Informalidad Laboral del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ambos publicados este miércoles.

A la salida de un encuentro empresarial, el titular de Hacienda se refirió al informe del ente emisor, el cual reveló que el mundo empresarial está preocupado por el deterioro de las condiciones económicas y el alza de la inflación.

Sobre lo anterior, Marcel afirmó que “es una preocupación que todos compartimos”, pero que tanto la política fiscal como la monetaria están trabajando en conjunto para reducir las presiones inflacionarias.

La inflación, recordó el ministro, se ha dado por “la acumulación de la presión proveniente de distintas fuentes. Por un lado los cuellos de botella que se han generado por la crisis del Covid-19, luego las políticas más expansivas que tuvimos el año pasado, después el aumento de los precios de las materias primas producto de la guerra en Ucrania y finalmente el aumento del dólar”.

“Todas esas fuerzas no son fáciles de revertir, pero la política económica está mucho más avanzada que en otros países para ir aplacando estas presiones inflacionarias”, acotó el ministro.

Por otra parte, el secretario de Estado también se refirió a las recientes cifras de informalidad laboral en el país. Sobre aquello, afirmó que, de acuerdo a las cifras agregadas, no han habido cambios significativos.

“Lo que se ha citado son cifras de algunas regiones que han tenido aumentos de la informalidad, pero hasta donde recuerdo en el caso de la última encuesta de empleo del INE, particularmente las cifras desestacionalizadas, hubo un aumento del empleo asalariado y un descenso de los empleos por cuenta propia”, agregó el ministro.

Por lo anterior, Marcel aseveró que, bajo su punto de vista, “no me parece que esté ocurriendo un cambio muy profundo en esa situación a nivel global, más allá de que en algunas regiones puede haber un mayor dinamismo de la informalidad”.

De acuerdo al informe publicado esta mañana por el INE la tasa de ocupación informal durante el trimestre abril-junio de 2022 se ubicó en 27,1%, al aumentar 1,1 puntos porcentuales en comparación con igual período de 2021.

Así, las personas ocupadas informales totalizaron 2.395.933, lo que representó un alza de 14,8% en ese mismo período, es decir, hubo 308.133 personas más en esa situación que en abril-junio de 2021.

Sobre los dichos del ministro Jackson

En tanto, el ministro de Hacienda también se refirió a los dichos que emitió el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, el martes a través de una transmisión en vivo por Twitch y que le valieron una serie de críticas desde diversos sectores políticos.

En dicha instancia, Jackson había afirmado que ”nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centroizquierda y la izquierda, yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza”.

Al ser consultado por las declaraciones emitidas por Jackson, el titular de Hacienda señaló que “hoy en día somos personas de generaciones muy distintas las que nos encontramos en cargos de responsabilidad y liderazgo. Creo que la riqueza que tiene el Gobierno es tener esa combinación”.

A lo anterior, Marcel agregó que “más allá de los méritos y las falencias de cada generación en el contexto que le tocó vivir, creo que la diversidad es lo más importante en Chile hoy día para ayudar a que el país salga adelante y particularmente para que el Gobierno haga un buen trabajo”.

En tanto, sobre si el ministro Jackson se habría equivocado en sus dichos al englobar a toda una generación, Marcel declinó de calificar las expresiones del titular de la Segpres.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.