Mercados se tiñeron de rojo tras las declaraciones del presidente de la Fed sobre próximas decisiones de política monetaria

Wall Street rompe racha de cuatro sesiones de alzas y se desploma tras dato de inflación mayor al esperado

Por su parte, la Bolsa de Santiago corrió mejor suerte y cerró con una leve alza.


Wall Street se hundió el viernes, ya que los inversionistas que esperaban una senda modesta para las tasas de interés fueron decepcionados por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien señaló que el banco central seguirá subiendo el costo del crédito para contener la inflación.

El Nasdaq lideró las caídas entre los tres referenciales del mercado, arrastrado por las acciones de tecnología de alto crecimiento que se desplomaron tras repuntar el jueves en previsión del discurso de Powell en la conferencia de banca central de Jackson Hole en Wyoming.

La economía estadounidense necesitará una política monetaria estricta “durante algún tiempo” antes de que la inflación esté bajo control, lo que implicará un crecimiento más lento, un mercado laboral más débil y “algo de dolor” para hogares y empresas, dijo Powell, advirtiendo que no hay una cura rápida para el acelerado aumento de los precios.

Los inversionistas sabían que se aproximaban nuevas alzas de tasas, y han estado divididos entre esperar un aumento de 75 puntos básicos o uno de 50 puntos en la reunión de la Fed en septiembre.

Sin embargo, datos recientes que destacan la fortaleza continua en el mercado laboral, para compensar dos trimestres consecutivos de crecimiento económico negativo, habían llevado a algunos a especular sobre la posibilidad de que se produzca un ritmo más moderado de aumentos.

“El retroceso proviene de la idea de que no se trata del ritmo de las alzas en el futuro y cómo endurecen las condiciones financieras, sino de la duración de permanecer en esa postura de política monetaria restrictiva”, dijo Garrett Melson, estratega de cartera de Natixis Investment Managers.

“Ese es el matiz que están tratando de impulsar y Powell fue, quizás, un poco más explícito en eso hoy. Pero si ha escuchado a otras autoridades de la Fed en las últimas semanas, es el mismo mensaje”, agregó.

En concreto, el S&P 500 perdió 3,37%, mientras que el Nasdaq Composite bajó 3,94% y el Promedio Industrial Dow Jones cayó un 3,03%,

Los 11 principales sectores del S&P 500 registraron descensos, con los índices de tecnología de la información , servicios de comunicación y consumo discrecional entre los índices de mayor caída.

La Bolsa de Santiago se salva

Los mercados de Estados Unidos, Europa y de la región latinoamericana cerraron con pérdidas a excepción de la Bolsa de Santiago.

El IPSA, el principal índice bursátil de Chile, cerró con una ganancia de 0,02%, anotando cinco jornadas consecutivas al alza.

“El impulso al alza de nuestro IPSA y que le permitió desacoplarse de alguna manera de las bolsas internacionales es el alza registrada en el precio del cobre”, planteó el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

Por su parte, el Ibovespa de Brasil cayó hoy 1,09%, el Colcap de Colombia perdió 0,42%, el Merval de Argentina -0,92% y el selectivo de Perú -0,66%

Además, el IPSA cerró el balance de la semana con una ganancia de 3,19% tras cerrar las cinco jornadas anteriores con una caída de 1,89%. Ante esto, el IPSA logró ser el cuarto índice bursátil primario de mejor desempeño en el mundo durante estos últimos días.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.