
Mercados suben tras los acercamientos entre China y EE.UU. por la guerra comercial y el IPSA anota un nuevo máximo
Sin embargo, la euforia de Wall Street se moderó cuando, desde la Casa Blanca, dijeran que no se iban a retirar los aranceles a China de forma unilateral.

Los mercados volvieron a dejar atrás el pesimismo del último tiempo. Así, los inversionistas impulsaron las acciones tras que las tensiones, que los empujaron a deshacerse de los activos de renta variable e irse a otros de refugio, se moderaron.
Un factor que apuntaló a los mercados, y principalmente a Wall Street, fue el cambio de tono del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el líder de la Reserva Federal, Jerome Powell. La Casa Blanca dio señales, durante los últimos días, que buscaba su destitución y generó temor en los mercados al afectar la independencia del banco central de la superpotencia. Sin embargo, ahora, Trump dijo que no tiene la intención de despedir al jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell.
“No tengo intención de despedirlo”, declaró Trump en tono conciliador en la jornada pasada, según consignó AFP en una nota, y ya con los mercados cerrados. “Me gustaría verlo un poco más activo” para bajar las tasas porque “es el momento perfecto para hacerlo”, añadió.
“Si no lo hace, ¿es el fin? No”, añadió Trump, que el lunes calificó a Powell de “gran perdedor”. Además, la semana pasada, el millonario republicano dijo que “ya era hora de que el mandato de Powell terminara”.
Por otro lado, el mercado vio con buenos ojos que China reiteró su intención de dialogar con Estados Unidos. La Casa Blanca ya había dado señales de negociaciones bien encaminadas con Beijing y ahora el gigante asiático reforzaba el mensaje.
En detalle, según consigo Reuters, “los tres principales índices bursátiles estadounidenses subieron bruscamente y ganaron fuerza adicional después de que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijera que los altos aranceles entre Estados Unidos y China eran insostenibles y Trump señalara que estaba abierto a reducir las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo”.
Además, los analistas de Renta 4 -según consignó EuropaPress en una nota- dijeron que EE.UU. podría llegar a acuerdos con Japón e India en materia de aranceles “a los que se podrían sumar Corea del Sur, Australia y la propia UE”.
Sin embargo, el optimismo se moderó y los índices se alejaron de sus máximos del día cuando “el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijera a los periodistas que no hubo una oferta unilateral de Trump para reducir los aranceles a China”, según explicó en una nota MarketWatch.
“Bessent ha descartado que Washington retire los aranceles de forma unilateral sobre China, lo que ha afectado al ánimo alcista de los inversores durante la presente negociación bursátil de Wall Street”, agregó EuropaPress en una nota.
En el lado de la época de resultados, Tesla subió (+5,37 %) después de que Elon Musk anunciara que reduciría de forma significativa su tiempo realizando labores para la Casa Blanca y dedicarse más a sus empresas. Un mensaje que se dio tras que los resultados de la firma decepcionaron al registrar una caída del 71 % en sus beneficios netos trimestrales.
Ante este contexto, tras registrar alzas entre casi 3 % y 4 %, el Dow Jones subió un 1,07 %, el S&P 500 avanzó un 1,67 % y el Nasdaq sumó un 2,50 %.
En ese contexto, las principales plazas de Europa cerraron en terreno positivo, y cuando había más euforia en Wall Street: Fráncfort subió un 3,14 %, Londres ganó un 0,90 %, Milán avanzó un 1,42 %, París (+2,13 %) y Madrid (+3,14%).
En tanto, en la Bolsa de Santiago, siguió el buen ánimo. El IPSA -el principal índice bursátil de Chile- anotó un nuevo máximo histórico y superó la barrera de los 7.900 puntos.
Así, el IPSA subió 1,38 % a 7.922,51 puntos. De esta forma, el IPSA anotó dos jornadas consecutivas con ganancias, donde sumó un avance de un 2,2 %.
Sin embargo, el IPSA alcanzó a tocar los 7.942,31 y luego moderó su avance.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
No sigas informándote a medias 🔍
Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE