Ministra Hernando por Estrategia del Litio: “Vamos a velar por altos estándares de transparencia y de libre competencia”

En cuanto a la inversión extranjera en la industria del litio en el país, la directora de InvestChile, Karla Flores, aseguró que durante los 4 meses previos al anuncio, distintas autoridades del gobierno mantuvieron reuniones con 46 empresas de 12 países distintos.


En el marco de gobierno informa, la ministra de Minería, Marcela Hernando, recalcó que todo el proceso productivo determinado por la Estrategia Nacional del Litio involucrará al sector privado y que, como Gobierno, “vamos a velar por altos estándares de transparencia y de libre competencia”. Además, la directora de InvestChile, Karla Flores, aseguró que durante los 4 meses previos al anuncio, distintas autoridades del gobierno mantuvieron reuniones con 46 empresas de 12 países distintos.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó la importancia de la participación protagónica del Estado debido a que “nos permite asegurar que tengamos más riquezas para el país, asegurar el encadenamiento productivo, cuidar los salares y nos permite tener un buen diálogo con las comunidades que aquí viven”.

El ministro proyectó que en el futuro el país pueda producir baterías de almacenamiento eléctrico, lo cual “une dos desafíos que tenemos como país. Por un lado, agregar valor a la producción del litio, y al mismo tiempo solucionar un desafío que tenemos que es cómo sacarle el máximo provecho a las grandes ventajas que tenemos en la producción eléctrica a través de los paneles solares”.

Apuntó a que la generación de energía a través de este mecanismo “es potente, pero a la vez intermitente. Necesitamos avanzar en tecnologías de almacenamiento eléctrico”.

Asimismo, el secretario de Estado, indicó que espera que el Instituto Nacional de Litio y Salares esté creado a fin de año.

AES Andes ingresa a tramitación ambiental proyecto para reconvertir plantas a carbón por nueva tecnología solar

En cuanto a la inversión extranjera en la industria del litio en el país, la directora de InvestChile, Karla Flores, aseguró que durante los 4 meses previos al anuncio, distintas autoridades del gobierno mantuvieron reuniones con 46 empresas de 12 países distintos.

“Ha sido recibido como una buena noticia, porque se da un marco inicial bien claro para los inversionistas. Se deja claro que van a poder jugar un rol relevante en el desarrollo de esta industria en los distintos eslabones de la cadena de valor pero con un énfasis muy marcado en la sostenibilidad socio ambiental, que para las empresas internacionales es muy valioso y puede ser clave”, señaló.

“La inversión extranjera nos puede ayudar a dar un salto de calidad en plazos breves que es lo que necesitamos hacer hoy día para el desarrollo de esta industria” agregó, la directora de Invest Chile.

Comité de Ministros

Por otro lado, las autoridades detallaron que se creará un Comité de Ministros del Litio en las próximas semanas.

“Como parte de la estrategia está la conformación de un comité de ministros que ven los temas de litio y salares. Como parte del trabajo de ese comité está el desarrollo de distintas líneas. Hay un 30% de salares que van a estar protegidos y otros que hay que estudiarlos. Esto es parte del trabajo de este comité. Los salares son organismos vivos”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

Y agregó que “este comité se va a crear en la siguiente sesión del consejo de la Corfo en un par de semanas. Al menos estaría la ministra de Minería, el ministerio de Economía, Hacienda y Corfo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.