Ministro de Hacienda señala que repunte en los mercados tras primarias se debe a un cúmulo de noticias como el avance de la RM a fase 3

18/06/2021 FOTOGRAFIAS AL MINISTRO DE HACIENDA, RODRIGO CERDA Mario Tellez / La Tercera

“Ayer tuvimos un muy buen proceso democrático con mucha participación y eso es una muy buena señal, porque quiere decir que los chilenos vamos tomando decisiones de forma ordenada", dijo Rodrigo Cerda sobre las elecciones de este domingo.




El triunfo de Gabriel Boric y Sebastián Sichel sembraron el optimismo en la plaza local. El IPSA avanza a esta hora y la bolsa de Santiago se desmarca de las bajas en los mercados internacionales. Al ser consultado al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que este repunte se debe a un cúmulo de noticias, como una mayor libertad de movimiento en la Región Metropolitana.

Hay un cúmulo de noticias, y dentro de eso no solamente tenemos el tema eleccionario, hoy día vemos que la RM pasa a fase 3 y eso nos permite mucha mayor movilidad y que empecemos a tener una luz de esperanza, en sentido que empezamos a retomar de a poco nuestras vidas”, dijo el secretario de Estado.

Y agregó que “uno observa que en general en Chile de alguna forma estamos viendo muchas mejores perspectivas, eso tiene que ver por un lado con que los contagios han retrocedido, que la vacunación va bastante bien, eso genera mucha perspectiva de recuperación económica, estamos viendo mayor movilidad eso seguramente va a venir de la mano de empleo y eso son buenas noticias”.

Los bancos de inversión por su parte destacaron el triunfo de Sebastián Sichel y Gabriel Boric, y dentro de otras cosas dijeron que el resultado de las primarias probablemente se percibirá como “moderadamente positivo” para el mercado. El titular de las finanzas públicas, en tanto, evitó referirse a los vencedores o derrotados de este proceso eleccionario, y señaló que hubo un “buen proceso democrático”.

Ayer tuvimos un muy buen proceso democrático con mucha participación y eso es una muy buena señal, porque quiere decir que los chilenos vamos tomando decisiones de forma ordenada, y desde ese punto de vista eso se suma a todo lo que está pasando en tema de contagios que van retrocediendo, que empezamos a tener mayor movilidad y estamos viendo que de alguna forma esperamos que los empleos se recuperen”, sostuvo.

El dólar por su parte, que había iniciado la jornada con retrocesos, a esta hora retomó la senda alcista y está a un paso de los $760.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.