Osvaldo Macías y tercer retiro: “Es una oportunidad para que las administradoras demuestren que están para servir a todos sus afiliados”

Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones

La Superintendencia de Pensiones estima que cerca de 11 millones de personas efectúen el tercer retiro del 10% de fondos de pensiones, ya sea desde una AFP o una aseguradora.


Este lunes en horas de la madrugada comenzó el tercer proceso de solicitud de retiro de fondos previsionales, que permitirá a los afiliados tomar hasta el 10% de sus cotizaciones ya sea desde las AFP o aseguradoras de pensiones.

Y a diferencia de los otros dos procesos anteriores, no se han registrado inconvenientes por parte de las instituciones hasta el momento.

Osvaldo Macías, Superintendente de Pensiones conversó esta mañana con Radio Universo y afirmó que durante estos días se reunió con los siete gerentes generales de las AFP con el fin de garantizar un procedimiento seguro y expedito.

“Esta es una oportunidad para que las administradoras demuestren que están para servir a todos sus afiliados”, indicó la autoridad, e hizo hincapié en las advertencias que varias aseguradoras han hecho respecto a la toma de acciones legales.

Según indicó Macías, existe una preocupación por parte de estas instituciones a causa del retiro que efectuarán aproximadamente 700 mil personas y que se traduce en un monto de entre los US$ 2.500 millones y US$ 3.000 millones.

Así, las compañías tendrán que hacer uso de la “reserva técnica”, es decir, las provisiones con las que cuentan las aseguradoras para pagar las jubilaciones. “La contrapartida es que al mes siguiente de efectuada este solicitud, la pensión de los cotizantes va a caer un 10%”, advierte Macías. Sin embargo, el Superintendente aseguró que el proceso continuará sin inconvenientes

Repercusiones en los futuros montos de jubilación

Pese a que hasta el momento no se han registrado inconvenientes, existe preocupación en cuanto a los efectos porteriores que este retiro podría dejar en los fondos de los jubilados. Es por esto que Macías advirtió respecto a la incertidumbre existente respecto al eventual impacto de los portafolios de las AFP, que afectará mayoritariamente a las mujeres.

“Si alguien efectúa tres retiros, pierde cerca de seis años de cotización, y las mujeres aún más, ya que reciben menores sueldos”, afirmó Macías e hizo hincapié en la brecha existente en cuanto a la baja de los fondos previsionales, pues se prevé que tras esta serie de retiros las pensiones en general disminuyan un 28,5%, mientras que los ahorros de las mujeres lo harán en un 33%.

“Esta es una sensación de riqueza inmediata, pero que va a tener una factura cuando las personas se pensionen. Por eso es importante un acuerdo en cuanto a la Reforma Previsional que evite este colapso que vamos a ver del sistema de pensiones”, agregó el Superintendente.

Según la SP, se estima que cerca de 11 millones de personas hagan efectivo este tercer retiro del 10%, tomando en cuenta las industrias de las aseguradoras como de las administradoras de fondos, y que cinco millones de ellos terminarán con sus fondos en 0 $ después del proceso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.