POY: La historia del sello que premia la innovación

En 2017 “Product of The Year” arribó a nuestro país, sin embargo el reconocimiento ya se había originado hace tres décadas en Europa. Actualmente se encuentra en más de 40 naciones, dándoles la oportunidad a los consumidores de votar por los productos que consideren más atractivos y novedosos, así como también, recompensa el trabajo de fabricantes.


El próximo miércoles 27 de enero a las 9:00 am, latercera.com transmitirá la cuarta versión de los premios POY en Chile. Inscríbete aquí para acompañarnos en la ceremonia del galardón con más de 30 años de historia a nivel mundial.

Product Of the Year” es el premio más grande a nivel mundial en el cual los consumidores tienen la posibilidad de votar por las mejores innovaciones, pues ellos son los encargados de elegir las mejores innovaciones del mercado nacional. Asimismo, tal como lo indica Sylvain Benoist, Gerente General de POY, el reconocimiento tiene una finalidad doble, porque además de guiar a los clientes hacia las ofertas más novedosas, busca “ayudar a las empresas a impulsar sus productos nuevos”.

En 1987, específicamente en Francia, se inauguró la entrega de este galardón que hoy en día está en cinco continentes y más de 40 naciones. En el caso de Chile, POY arribó en 2017 y un año más tarde se realizó la primera edición del evento. De esta manera, se convirtió en el primer país de Sudamérica en contar con este sello.

Ahora bien, para dar con los ganadores se llevan a cabo cuatro etapas. Primero, las empresas deben inscribir sus productos demostrando que cuentan con una innovación, ya sea en su función, presentación, entre otros. Luego, un comité de expertos independiente evalúa que las marcas cumplan con los requisitos.

Finalmente se da inicio a las votaciones online por parte de los consumidores, las que se llevan a cabo mediante la consultora Nielsen, empresa de medición de mercado. De esta forma, dependiendo del puntaje o nota obtenida por cada fabricante, se dan a conocer los vencedores de cada categoría.

SELLO POY

Cada enero se anuncian los ganadores que tendrán la oportunidad de utilizar el sello POY durante un año en todas sus comunicaciones de marketing. Esto es un beneficio directo para los fabricantes, pues el reconocimiento hace visible a los productos, mejora su estrategia de ventas y aumenta la distribución.

Sylvain Benoist cuenta que, entre otras cosas, el 91% de los consumidores chilenos afirma que probaría un nuevo producto si éste cuenta con el sello. A su vez, el 60% dice preferir un “producto elegido del año” antes que uno regular. Por último, en términos de impacto de venta, el promedio es un 25% más a nivel internacional.

CUARTA EDICIÓN EN CHILE

En una nueva versión del evento en nuestro país, 1704 consumidores votaron entre 23 categorías diferentes. Entre las que se encontraban productos de alimentación, cuidado personal, hogar, tecnología, entre otros.

Sin embargo, a raíz de la pandemia del coronavirus, la forma de llevar a cabo la premiación será totalmente diferente a años anteriores. No se pudo realizar un evento físico como se solía hacer, sin embargo se buscó la forma de adaptar la edición a los tiempos actuales.

Respecto a esto, Benoist es enfático en afirmar que: “en el fondo perdemos ese lado relacional y esa calidez humana de poder premiar a las personas de forma presencial, pero aprovechamos el formato digital para tratar de llegar a más gente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.