Presidente Boric reitera que malas proyecciones económicas para el 2023 responden a la gestión durante la pandemia

El mandatario también defendió el proyecto de la reforma tributaria y la reducción de la jornada laboral semanal a 40 horas.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) volvió a respaldar el mal panorama para la economía chilena de cara al 2023 y el presidente de Chile, Gabriel Boric, volvió apuntar a la iniciativas económicas que se impulsaron durante los momentos más críticos durante la pandemia por Covid-19 para explicar dichos pronósticos.

“Hubo una expansión del consumo que no estuvo al nivel de la expansión de la economía y por lo tanto hoy estamos en un momento de ajuste. Nos hemos preocupado que llevemos adelante políticas fiscales responsables para que podamos crecer todos y todas, y no nos pase lo que ocurre en otros países, en que la inflación se dispara y no la podemos agarrar más”, dijo el jefe de Estado en un encuentro con la por la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme).

En esa línea, el presidente dijo que se van a entregar las ayudas económicas cuando se estime y reiteró su rechazo a impulsar un nuevo retiro desde los fondos de pensiones administrados por las AFP.

“Sabemos que estamos en un escenario difícil, pero tenemos que ser responsables también. Lo más fácil sería tirar la casa por la ventana y anunciar sexto, séptimo y octavo retiro, y después hacernos los lesos con las consecuencias”, agregó.

Por otro lado, Boric apuntó que su gestión se centra en garantizar la seguridad económica, social y ciudadana, donde, a juicio del mandatario, las reformas que impulsa el gobierno son claves en esta tarea.

“Acá no nos vamos a salvar si cada uno se rasca con sus propias uñas, tenemos que apoyarnos como sociedad y velar por espacios en donde tengamos un colchón compartido que nos asegura y de certidumbre frente a inclemencias propias de la vida: la enfermedad, la vejez y la educación”, explicó.

Ante esto, el jefe de Gobierno dijo estar abierto a una negociación en los proyectos que impulsa el Ejecutivo, como la reforma tributaria, y llevarlos adelante con gradualidad: “Nos interesan los resultados, que Chile crezca, tener la mejor distribución de la riqueza y que el desarrollo les llegue a todos y todas”.

También, en el contexto del evento con Conapyme, el mandatario aprovechó la instancia para recalcar la importancia de enfrentar el problema del comercio ambulante e ilegal.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.