Presidente Boric afirma que el TPP-11 no estaba en el programa de gobierno, pero que “tenemos el deber de resguardar los intereses de Chile”

Más temprano los senadores oficialistas señalaran que la votación del polémico acuerdo multilateral quedó pendiente al no contar con el apoyo de los comités del Partido Comunista y de Revolución Democrática.


En medio de la polémica surgida tras la declaración pública emitida este miércoles por la bancada de Apruebo Dignidad en el Senado, que desmintió la existencia de un acuerdo de los comités parlamentarios para someter la próxima semana el proyecto para aprobar el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP-11), el Presidente Gabriel Boric reiteró que el convenio no estaba en el programa de la actual administarción.

“Es completamente cierto que el TPP-11 no está en nuestro programa”, dijo en el Mandatario en el marco de su exposición en el Instituto Cervantes donde participó en la conmemoración de los 50 años del discurso del expresidente Salvador Allende ante la ONU, ocasión en la que estuvo acompañado de la canciller Antonia Urrejola y el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Boric afirmó que, sin embargo, en función de lo que decida el Senado “nosotros como gobierno tenemos el deber de resguardar los intereses de Chile”.

Luego que la semana pasada el gobierno diera a conocer los detalles de la estrategia que tiene para avanzar en el proceso para concretar la firma del acuerdo, la ratificación por parte del Senado quedó en la incertidumbre luego que los legisladores del bloque oficialista afirmaron que la votación del polémico acuerdo multilateral estaba pendiente, al no contar con el apoyo de los comités del Partido Comunista y de Revolución Democrática.

“Frente a versiones de prensa que señalan que existiría un acuerdo en el Senado para votar el TPP-11 la próxima semana, las senadoras y senadores de Apruebo Dignidad señalamos que dicha información no es verídica”, señala la carta.

Los dichos de Boric, en el marco de su participación en la cumbre de la ONU, se dieron luego que más temorano el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señalara que la firma del TPP11 no se detendrá pese a las críticas de los partidos de Apruebo Dignidad.

“Se han dicho muchas cosas sobre el TPP-11 y creo que lo mejor es tener una discusión actualizada respecto a lo que representa en términos de la evolución del comercio a nivel global, donde ha habido muchos cambios en los últimos años, y donde mucho de los temas que en el pasado fueron complejos, particularmente ligados a los de propiedad intelectual, desaparecieron del tratado una vez que Estados Unidos se retiró de las negociaciones”, dijo el ministro tras ser consultado sobre el tema en el marco de la gira por Nueva York, en la que acompaña al Presidente Boric.

El texto del TPP-11 fue ingresado al Congreso a fines del 2018 y hasta la fecha no ha podido definir su f debido a que desde un comienzo encontró oposición de parte de un sector del actual Ejecutivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.