Producción industrial baja en abril y completa 3 meses consecutivos de retrocesos

La actividad del comercio en tanto, anotó su duodécima caída consecutiva en abril.


La producción industrial anotó un nuevo retroceso en el mes de abril, arrastrada por el débil desempeño de la actividad manufacturera, según datos entregados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El índice lleva 3 meses consecutivos de caída, siendo marzo el mes con mayor caída.

El organismo informó que en abril la producción industrial anotó una caída interanual de 2,0%, ya que el índice de producción manufacturera anotó un descenso de 6,4% respecto a abril del año pasado. El indicador lleva 11 meses seguidos de baja en variación a 12 meses.

El índice de producción minera, por su parte, creció un 2,5% con respecto al mismo mes del año anterior. “El resultado se explicó por la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, en especial la minería metálica, cuyo aumento se debió a una mayor extracción y procesamiento de cobre”, explicó el INE en su informe.

La minería no metálica creció un 0,3% en abril en comparación con igual mes de 2022, mientras que recursos energéticos descendió 5,5%, debido a una baja en la producción de petróleo crudo.

Por otro lado, el índice de el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua, anotó una subida de 1,7% en doce meses, debido a la subida que experimentaron las tres actividades que componen el índice, en especial el gas, que se incrementó 9,1% según detalló el informe.

El agua aumentó 2,6%, mientras que la electricidad creció un 0,4%.

Actividad del comercio

La actividad del comercio anotó un retroceso de 6,3% en abril y acumula una caída de 5,2% al cuarto mes de 2023. El indicador acumula 12 meses consecutivos de baja.

El comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al experimentar un retroceso de 9,5%. El comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas se redujo 9,6%, según informó el INE.

El comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas decreció 2,2%.

El índice de ventas de supermercados retrocedió 8,3% en doce meses, y acumula una caída de 11,4% al cuarto mes del año.

Por último, las ventas a precios constantes de supermercados consignaron disminuciones interanuales en las dieciséis regiones del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.