Reforma Previsional: partidos de oposición avanzan en propuesta única

ancianos
FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

Bloque planteará elevar a 6% la cotización y destinarlo completamente a un sistema solidario de reparto y colectivo. Mientras, en el oficialismo no convence propuesta del gobierno.


Valparaíso.-Todas las piezas del orden político se están movilizando en pos de configurar un proyecto de seguridad social que mejore las pensiones para los actuales jubilados, y las reuniones entre los actores se han multiplicado.

Ayer la oposición, precisamente las presidentas de las comisiones de trabajo de la Cámara y el Senado -diputada Gael Yeomans (FA) y senadora Adriana Muñoz (PPD)- encabezaron dos encuentros en el Congreso. Uno, durante la mañana con el colectivo No+AFP y luego, un almuerzo con los integrantes de las comisiones de trabajo más los técnicos de todo el arco de partidos donde se fueron delimitando los principios básicos de un acuerdo que esperan cerrar este jueves.

En términos generales concordaron que la cotización adicional de cargo del empleador debe llegar a un 6% en forma gradual, la cual debe destinarse a un sistema solidario administrado por una entidad estatal. Un porcentaje de esto iría a pensiones actuales y otro a futuras. Aunque esos guarismos aún están en discusión, la mayoría se inclina por 4% para las primeras, y 2% para las segundas. Se está pensando en un esquema similar al fondo solidario del seguro de cesantía y que en un futuro termine en una pensión básica garantizada; y que el reparto incorpore premios a las mujeres, a la permanencia de las cotizaciones y al monto de la cotización, de modo que si bien el sistema sea solidario no implique que las pensiones sean iguales ya que dependerá de los factores de incentivo.

"Hemos tenido una buena reunión sobre la arquitectura del sistema, y en las próximas horas debemos definir en un modelaje detallado, riguroso, sobre qué porcentaje vamos a destinar a las pensiones actuales y cuánto quedará para acumulación", recalcó la senadora Muñoz.

Yeomans explicó la hoja de ruta: "Mañana (hoy) se discutirá con las bancadas para el jueves juntarnos y tener un documento común con estos principios. Estamos de acuerdo en que ningún peso debe ir a capitalización individual".

Oficialismo

Por su parte en el oficialismo, los integrantes de Trabajo se reunieron con la ministra María José Zaldívar, quien les dio a conocer la propuesta del gobierno, sin convencerlos. "Valoramos el esfuerzo del gobierno pero en Chile Vamos estábamos esperando una reforma fuerte, potente, que realmente marcara una diferencia entre lo que había antes del 18 de Octubre, y en ese sentido creemos que el gobierno puede hacer un esfuerzo mayor en solidaridad. Le dijimos que aún estábamos a medio camino" afirmó el diputado Francisco Eguiguren (RN).P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.