Sala del Senado ratifica a Hermann González como miembro del Consejo Fiscal Autónomo

El economista UC formó parte del antecesor de este organismo, el Consejo Fiscal Asesor, hace seis años, del cual en 2016 fue su vicepresidente. Actualmente se desempeña como coordinador de macroeconomía de Clapes UC.


Este miércoles y a casi un mes de su nombramiento por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, la Sala del Senado ratificó al economista Hermann González, como nuevo consejero del Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

La decisión fue aprobada por 33 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, es decir, contó con los 2/3 requeridos.

El experto arriba al CFA tras el fin del periodo de dos años de Gonzalo Sanhueza. Teatinos 120 había sondeado varios nombres para el puesto, entre los que destacaron Macarena García, Soledad Arellano y Mauricio Villena.

Hermann González Bravo es Magíster en Economía con mención en Macroeconomía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y egresado de Ingeniería Comercial de la misma casa de estudios.

Cabe recordar que el experto ya formó parte del antecesor de este organismo, el Consejo Fiscal Asesor, donde fue designado en 2014 por el ministro de Hacienda de ese entonces, Alberto Arenas, por un período de cuatro años, convirtiéndose luego en su vicepresidente a partir de 2016.

Tras su aprobación como consejero del CFA, González podrá desempeñarse al interior de la entidad que tiene como objetivo formular observaciones y proponer al Ministerio de Hacienda cambios metodológicos y procedimentales para el cálculo del Balance Estructural, además de manifestar su opinión sobre eventuales desviaciones del cumplimiento de las metas de Balance Estructural y proponer medidas de mitigación.

Asimismo, la instancia propone al Ministro de Hacienda, una vez al año, los nombres de los integrantes de los comités consultivos del precio de referencia del cobre y del Producto Interno Bruto tendencial que ocuparán los cupos que, por alguna razón, hayan quedado vacantes

González inició su carrera como economista de la División de Estudios del Banco Central de Chile entre 2004 y 2008, para posteriormente desempeñarse como economista senior y subgerente de estudios en Zahler y Compañía.

Durante los años 2012 y 2013 trabajó como coordinador del área macroeconómica de la Dirección de Presupuestos (Dipres), y a partir de 2018 fue por dos años jefe de asesores y coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, desde donde impulsó la creación por ley del actual Consejo Fiscal Autónomo.

Actualmente se desempeña como coordinador de macroeconomía del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC), y también como profesor de economía de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.