Hacienda explora nombres para reemplazar a Gonzalo Sanhueza en el Consejo Fiscal Autónomo

El CFA está integrado por cinco consejeros. Y si bien el quórum para sesionar es de tres consejeros, la actual coyuntura de crisis ha hecho que la carga laboral suba. Por ello, el gobierno debe acelerar la nominación.


El Ministerio de Hacienda ha estado abocado en las últimas semanas a la discusión de los proyectos de ley de los mínimos comunes y el salario mínimo. Mientras ese era el foco de atención, el economista Gonzalo Sanhueza terminó su período de dos años dentro del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), aunque antes fue parte del mismo consejo, pero cuando era Consejo Asesor.

Y por ello, ahora, Hacienda debe empezar a mirar el reemplazante del socio de Econsult.

Si bien en Hacienda todavía no hay un solo nombre o alguna decisión tomada, ya se comenzó la búsqueda del reemplazante. Entre los nombres que están sobre la mesa asoma el de la economista de Libertad y Desarrollo (LyD), Macarena García. Ingeniera comercial con mención en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Macroeconomía Aplicada de la misma casa de estudios. Ha sido economista senior de la división de estudios del Banco Central. Profesora del Instituto de Economía y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre 1998 y 2003 se desempeñó como jefa de Estudios de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Desde abril de 2018 es economista senior en Libertad y Desarrollo.

Otro de los nombres es el de Soledad Arellano. La actual vicerrectora Académica de la Universidad Adolfo Ibáñez es Ingeniero Comercial, mención Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile con doctorado en Economía en el MIT. Entre marzo de 2010 y marzo de 2014 se desempeñó como Subsecretaria de Planificación y posteriormente como Subsecretaria de Evaluación Social.

La tercera carta en evaluación es la del ex subdirector de Presupuestos Mauricio Villena. El actual decano de la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad Diego Portales es ingeniero civil industrial con un doctorado en Economía en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

En Hacienda también mencionan como una alternativa el excoordinador Macroeconómico y jefe de asesores, Hermann González. Es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y con un magíster en Economía con mención en macroeconomía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica.

Los nombres tienen en común ser de una tendencia cercana a la centro derecha. Esto, porque el cupo que deja Sanhueza corresponde a este sector político. En el Gobierno no tienen todavía un plazo definido para hacer el nombramiento, pero afirman que debe ser “pronto”.

El Consejo Fiscal Autónomo comenzó a funcionar como tal en mayo de 2019. Su consejo está conformado por cinco integrantes, pero hoy con 4. Jorge Desormeaux encabeza el CFA y le siguen Aldo Lema, Jorge Rodríguez y Paula Benavides.

Si bien el quorum para sesionar es de tres consejeros, la actual coyuntura de crisis ha hecho que la carga laboral suba. Por ello, las tareas a distribuirse entre los consejeros son mayores y, por lo tanto, indican que el tener uno menos complica esa distribución.

De acuerdo a lo establecido en la Ley, el Consejo tiene por objeto contribuir al manejo responsable de la política fiscal del gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.