Santander posterga junta de accionistas y baja a la mitad el pago de dividendos que tenía presupuestado

santander

Esto ocurre justo luego de que la CMF y el BC pidieron a los bancos ser prudentes al momento de definir sus políticas de dividendos para este año producto de la contingencia del coronavirus. ¿Qué distribución de dividendos han propuesto otros bancos?


En medio de la contingencia del coronavirus, la CMF hoy dijo que “es de suma importancia que los bancos (...) establezcan políticas prudentes de reparto de dividendos”. A lo mismo apuntó el Banco Central: “el shock que enfrentamos amerita un comportamiento prudencial al momento de decidir sobre la distribución de dividendos, de modo de reforzar su base de capital para afrontar los nuevos desafíos”.

Es con este telón de fondo que hoy Banco Santander Chile anunció medidas al respecto, reduciendo a la mitad el pago de dividendos que tenía presupuestado hacer: decidieron proponer un nuevo esquema, bajando la distribución de dividendos desde el 60% que tenían contemplado inicialmente, a 30%, informó la compañía en un hecho esencial enviado a la CMF.

Con esto, buscarán que otro 30% de las ganancias de 2019 se destine a utilidades retenidas, y el 40% restante será destinado a incrementar las reservas del banco, añadió la entidad en el hecho esencial.

En concreto, el directorio del banco, en sesión extraordinaria sostenida hoy, también resolvió reagendar para el próximo jueves 30 de abril su convocatoria a Junta Ordinaria de Accionistas, lo que se compara con el 21 de abril que habían acordado previamente.

El presidente del directorio de Santander Chile, Claudio Melandri, explicó que con esta decisión, y consciente de la contingencia económica derivada de la pandemia de Covid-19, la mesa directiva decidió ver mecanismos para disponer de más recursos para apoyar a sus clientes.

“Todos los análisis a nivel global concuerdan en que la presente coyuntura requiere de renovados esfuerzos de todos los involucrados para que tanto personas, como pymes y empresas en general, cuenten con el sustento necesario para asegurar la continuidad de sus actividades; y en Santander Chile estamos decididos a hacerlo”, dijo Melandri.

El directorio adoptó la decisión como una medida prudencial hasta que haya mayor claridad sobre la evolución de la actual crisis global y, de esa forma, contar con una mayor base de capital en el año para fomentar el crecimiento del crédito a los clientes, señaló Santander en un comunicado.

Las otras juntas bancarias

La única junta de accionistas de la banca que ya ocurrió, es la de Itaú -relacionado a la familia Saieh, que a su vez controla Copesa, que edita PULSO-, donde la semana pasada se aprobó distribuir el 100% de las utilidades de 2019 como dividendos.

Pero la junta ordinaria más próxima es la de Banco de Chile, pues tiene fecha para ser realizada este jueves. La decisión la anunciaron mucho antes de que llegara el coronavirus al país, pues fue comunicada el 30 de enero, momento en que también anunciaron que pretendían distribuir como dividendo el 59,1% de las utilidades de 2019.

El viernes pasado Banco Consorcio informó que hará su junta el 24 de abril, y se propondrá a los accionistas una distribución de dividendos por la suma aproximada de $18.967,5 millones, lo que corresponde al 30% de la utilidad del ejercicio. El año pasado el banco había distribuido el 50% de las utilidades de 2018 como dividendos.

Por su parte, el 18 de marzo Banco Falabella informó que su junta ordinaria de accionistas será el 20 de abril, proponiendo una distribución de dividendos del 30% de las utilidades de 2019. El año pasado el banco había distribuido el 60% de sus utilidades de 2018 como dividendos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.