Satisfacción de afiliados con AFP sube 8 puntos en un año ad portas de reforma de pensiones

AFP pensiones

Índice de Procalidad muestra que satisfacción neta cerró en 37% a junio, versus el 29% de 12 meses antes.


Hace dos años se realizó la primera marcha masiva convocada por la coordinadora No+AFP, donde miles personas se reunieron en las principales avenidas del país para pedir el término del modelo previsional. Fue justo en el segundo semestre de 2016 cuando la satisfacción neta de los afiliados tocó su menor nivel al menos desde 2013, cuando llegó a 9%, según el Índice Nacional de Satisfacción de Clientes de Procalidad, elaborado por Praxis.

Sin embargo, según el último reporte de este índice, durante el primer semestre de 2018 la satisfacción neta de los afiliados de AFP logró su mayor nivel desde antes que comenzaran las marchas de No+AFP (38% segundo semestre 2015), alcanzando así 37%,

De este modo, la satisfacción neta de los afiliados con las administradoras subió en 8 puntos porcentuales al compararlo con el 29% del primer semestre de 2017.

Todo ello en momentos en que el gobierno se prepara para enviar una reforma del sistema de pensiones al Congreso, cuestión que ocurriría tan pronto como en septiembre, según el plazo que se autoimpuso el oficialismo.

Entre los temas que evalúa el gobierno, está aumentar la competencia del sistema permitiendo, por ejemplo, que ingresen cajas de compensación. No obstante, según el informe de Procalidad, las cajas de compensación tienen una satisfacción neta más baja que las AFP.

En esa línea, en el índice sectorial nacional, las AFP experimentaron una mejoría al compararlas con otras industrias. Lo anterior, considerando que en el segundo semestre de 2017, las AFP sólo superaban a cinco sectores, pero en el primer semestre de 2018 superan a siete sectores, incluyendo a las cajas de compensación (24%), buses interurbanos (36%) y las isapres/Fonasa (37%), aunque aún son superadas por otros 24 sectores. Con todo, las empresas de energía eléctrica tuvieron el mayor avance en el semestre, con un incremento de 16 puntos porcentuales, desde 28% a 44%.

Según el informe, quienes tienen un menor nivel de satisfacción son los hombres, en comparación a las mujeres, sin embargo, ambos mostraron un incremento en la satisfacción neta. Así, los hombres registraron un alza desde 26,6% a 33,6% en un año, mientras que las mujeres mostraron un incremento desde 31,7% a 43,3%.

Esto pese a que son justamente las mujeres las que tienen las pensiones más bajas en el país.

A la hora de medir cuán conforme está cada grupo socioeconómico, el D y E son los más conformes, con una satisfacción neta de 47%. Le siguen el C3, C2, y ABC1, con el mismo nivel de satisfacción: 38,69%.

No son pocos los cambios que ha habido entre la primera de las convocatorias de No+AFP hasta ahora. De hecho, las mismas AFP decidieron cambiar sus estrategias de relacionamiento con sus afiliados y así lo han hecho también desde la Asociación de AFP, reconoce el gerente general del gremio, Fernando Larraín. Sin ir más lejos, el mes pasado lanzaron el sitio web www.misbeneficiosafp.cl

Larraín comenta que en los últimos dos años las AFP han cambiado su relacionamiento con los afiliados, incorporando, por ejemplo, el simulador de pensión, campañas comunicacionales, RedActiva, entre otras iniciativas. "El discurso es distinto al que había hace 10 años atrás, las AFP de hoy no son las mismas que las de 2015, o las de hace 10 años", comenta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.