Senadora Carvajal pide al gobierno un plan de emergencia pro empleo

“El mercado del trabajo muestra aún debilidades, especialmente, en la creación del empleo formal que ha disminuido y estamos frente a un mercado del trabajo que muestra altos niveles de informalidad laboral y de actividad por cuenta propia”, dijo la senadora PPD.


El desempleo ha ido al alza en los últimos trimestres en el país. En medio de este escenario, la senadora PPD y presidenta de la comisión de Trabajo de la cámara alta, Loreto Carvajal, pidió al gobierno de forma urgente un plan de emergencia pro empleo.

El mercado del trabajo muestra aún debilidades, especialmente, en la creación del empleo formal que ha disminuido y estamos frente a un mercado del trabajo que muestra altos niveles de informalidad laboral y de actividad por cuenta propia”, dijo la senadora en un comunicado.

Y agregó que “la situación en la que se encuentra el país, exige que Hacienda establezca un comité de seguimiento que asegure la ejecución del presupuesto de Inversión especialmente en MOP -donde en 2023 la ejecución a agosto del presupuesto es solo 40%; en MINSAL, la ejecución a agosto llega solo a 33% y hay deudas MINSAL por 9 hospitales públicos por US$ 130,0 millones”.

La legisladora oficialista, dijo además que los retrasos en la ejecución significan malas señales en empleo, proveedores impagos; por tanto, el presupuesto 2024 tiene que ser reactivador y tener foco en empleos.

“Insistimos que no basta que crezca la inversión pública, se requiere un Plan gubernamental que asegure la ejecución oportuna, que los estados de pago se realicen, que se generen nuevos empleos”, sostuvo.

Por último, indicó que es de suma relevancia que cada región tenga un plan de desarrollo de infraestructura regional, un plan de modernización del transporte público regional y un plan de construcción de embalses que apunten a tener mayor seguridad hídrica a lo menos como parte de tener un plan de inversión pública intensiva en empleos.

Según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a fines de septiembre, entre junio y agosto se destruyeron más de 12 mil plazas de trabajo en términos desestacionalizados, mientras la ocupación retrocedió a niveles de noviembre de 2022.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.