Sofofa anuncia la salida de Jorge Ortúzar de la secretaría general y se barajan dos nombres para su reemplazo

Ortúzar permanecerá en el cargo hasta tanto no se resuelva quién lo reemplazará.


La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) hizo pública la renuncia de uno de los históricos del gremio de los industriales. Se trata de Jorge Ortúzar Santa María, quien lleva cerca de 30 años haciendo vida en la institución y es su actual secretario general.

La decisión se dio a conocer hoy a los consejeros, pero Ortúzar permanecerá en el cargo hasta tanto no se resuelva quién lo reemplazará. Para eso, y según se maneja al interior de la Sofofa, se creó una especie de comisión de búsqueda, integrada por 8 consejeros y encabezada por la directora de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Paz Ovalle.

La salida de Ortúzar ha levantado incomodidad entre varios de los consejeros, quienes concuerdan en que esta determinación ha sido inoportuna por cuanto se aproxima el cambio de mando en la Sofofa, y para estos efectos, el secretario general actúa como ministro de fe en el proceso electoral.

Pese a lo anterior, esos mismos conocedores de las tratativas dicen que ya habría dos nombres puestos sobre la mesa. El primero de ellos es el actual director de Políticas Públicas del gremio, Rafael Palacios y el segundo, es el gerente general de la ACHS Cristóbal Prado, quien en el pasado ejerció el rol de consejero de Sofofa.

Ortúzar llegó al gremio de los industriales en 1991 bajo el cargo de subgerente internacional, luego pasó a ser la cabeza de esa gerencia y en 1997 asumió como gerente corporativo, puesto en el que se mantuvo hasta julio de 2014 cuando asumió la secretaría general tras la salida de Cristóbal Philippi.

Ortúzar es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Católica. Ha sido director de Extensión de la Universidad de Concepción, director de Comunicaciones de la Universidad de Chile, y director Ejecutivo del Pacific Basin Economic Council (PBEC). Dirigió Edesur, Transelec y Central Costanera en Argentina.

Luego de su larga trayectoria gremial, quienes lo conocen dicen que se ha ganado el aprecio del Consejo de la Sofofa. Ortúzar además cuenta con una amplia red en el mundo empresarial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.