SQM tras la política del litio: “Esperamos ser parte de este diálogo y conversación que ahora se inicia”

A_UNO_950184.jpg

El gobierno anunció este jueves la estrategia del litio que considera cinco ejes.


A través de una cadena nacional, el gobierno informó la estrategia del litio, y encargó a Codelco negociar su ingreso al Salar de Atacama, donde operan dos empresas privadas. SQM respondió a través de una declaración pública, donde indicaron que esperan ser parte del diálogo y conversación.

“Contribuyendo a este camino que perfila a nuestro país como un líder en materia de desarrollo sostenible y tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas, junto a dar un decidido empuje para combatir el cambio climático mundial, como SQM esperamos ser parte de este dialogo y conversación que ahora se inicia”, sostuvo la empresa.

Además, indicó que espera que el anuncio apunte a la expansión productiva en el país.

“El Gobierno ha informado una nueva Estrategia Nacional del Litio. Esperamos que dicho anuncio, cuyo texto estamos analizando -en el marco de un contrato vigente que mantenemos con Corfo-, sea un impulso a la expansión productiva en Chile, para que así el país logre aprovechar las favorables condiciones de demanda mundial por este elemento”.

Y agregó que “SQM es una empresa chilena que participa en la industria mundial del litio de forma exitosa desde el año 1997, manteniendo el liderazgo y desarrollando químicos de litio de alto estándar, los que han posicionado a Chile en los mercados más exigentes del mundo”.

Por otro lado, destacaron la experiencia que tienen en el rubro, y la alianza público privada que han mantenido con Corfo.

“Durante más de 25 años, SQM ha invertido en innovación y tecnología para el desarrollo de procesos de producción y refinamiento de litio sostenible. La experiencia de SQM ha permitido que Chile sea protagonista mundial en la industria del litio, cumpliendo con altos estándares de calidad, valor agregado y sostenibilidad. Los químicos de litio que produce SQM son los de menor huella de agua y carbono de toda la industria a nivel mundial”, dijo SQM.

Y luego, añadió que “la alianza público-privada con Corfo ha significado importantes beneficios para Chile, para la Región de Antofagasta y para nuestras comunidades vecinas. A la vez, los esfuerzos e inversiones de SQM, que nos permitieron triplicar la producción de litio en estos últimos 5 años, han contribuido al aumento del uso de vehículos eléctricos en el mundo, con un decisivo impacto en la descarbonización del planeta”.

Las acciones de SQM se hunden en la bolsa de Santiago, y anotan su mayor baja diaria desde 2001. Además, arrastran al IPSA a su mayor descenso desde la segunda vuelta presidencial.

El anuncio de la Política Nacional del Litio tampoco cayó bien entre el empresariado. Desde Sofofa criticaron el anuncio, mientras que la CPC indicó que quedaron descolocados con la propuesta del gobierno, y que no ven incentivos para que los privados inviertan.

El mercado eso sí, ve que el futuro de la compañía podría no ser tan malo, tras el anuncio del Ejecutivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.