Subtel inicia roadshow para acelerar fibra óptica a Asia en medio de interés por data centers en Chile

pame ok

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, viajará a China, Japón y Corea. En la instancia realizará un roadshow con inversionistas, operadores de telecomunicaciones y desplegadores de cable submarino. Esto, potenciará la instalación de data centers para la región en Chile, ya que habrá más conectividad.


La gran apuesta del gobierno en materia de conectividad digital, la unión de Chile con Asia mediante fibra óptica, va mostrando avances.

La iniciativa, que implica una inversión de US$600 millones, se encuentra en pleno desarrollo y desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) tienen semanalmente conferencias telefónicas con consultoras del sector para definir el mejor candidato que realizará el estudio de demanda de la obra.

Pero eso no es todo. En las próximas semanas, la subsecretaria Pamela Gidi realizará una gira por Asia, específicamente por Japón, China y Corea del Sur. En la instancia se realizará un roadshow con inversionistas, operadores de telecomunicaciones y empresas desplegadoras de cable submarino. Desde Subtel indicaron que la gira se enmarca en el plan de la subsecretaria Gidi por ampliar el despliegue de infraestructura digital de alta capacidad y que busca transformar a Chile como un centro de conectividad en la región.

Invitaciones asiáticas

En enero, la subsecretaria de Telecomunicaciones recibió una invitación formal del ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones (MIC) de Japón, Masatoshi Ishida. En la carta, el secretario de Estado le señaló que es importante crean primero un plan atractivo que prometa suficiente demanda de comunicación y así, luego como MIC, brindarán a las empresas japonesas el apoyo necesario para participar de la construcción.

Ishida agregó que de las compañías de construcción del cable óptico submarino de Japón, "NEC es una de las tres más fuertes del mundo, y el gobierno japonés apoya este movimiento privado".

En el caso de China, Subtel recibió varias invitaciones durante 2018, que declinó por agenda. Pero, a diferencia de las oportunidades anteriores, en esta ocasión la aceptaron, ya que realizarán la gira por Asia. Los principales interesados en el proyecto son Huawei y la tradicional operadora China Telecom.

Corea del Sur fue el último país en sumarse a la gira, país donde Gidi tiene intenciones de reunirse con Korea Telecom, empresa que en 2018 firmó acuerdos con CTR y PSINET para cooperar con el proyecto Fibra Óptica Austral (FOA).

Potencia data centers

El proyecto de Fibra Óptica Asia-Pacífico puede ser de gran ayuda para que Chile se posicione como el centro digital de la región. Esto, porque el cable permitiría que mejore la conectividad con el mundo, lo que otros países de la región, que en algunos casos compiten con Chile para quedarse con el data center -como Argentina con Amazon- no pueden ofrecer.

Ante esto, Pamela Gidi señaló que el actual gobierno busca mejorar las condiciones para que se fortalezca nuestra economía digital, lo que implica el despliegue de mejores redes. "De esta manera estamos focalizados en aumentar la fibra óptica en Chile y de interconexión internacional para crear un robusto ecosistema digital que traerá beneficios a los ciudadanos y a los sectores productivos del país".P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.