Líder de los grandes empresarios dice que es “inentendible” la posición de rechazo al TPP11 por parte de sectores del oficialismo

Juan Sutil respalda bono de ayuda, pero afirma que no debe ser de carácter universal

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, sostuvo que el acuerdo es fundamental para el desarrollo del país.


El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, criticó la postura de sectores del oficialismo que buscan postergar la votación en el Senado, prevista para esta tarde, del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) a la espera del término de las negociaciones con los otros países a través de las denominadas side letters o cartas laterales.

Es inentendible la posición de algunos en Apruebo Dignidad”, dijo Sutil en entrevista con Radio Cooperativa.

Asimismo indicó que el acuerdo “es fundamental para el desarrollo del país, nos da ventajas arancelarias especialmente en el mercado de Japón y otros, y nueve de los 11 países tienen TLC con Chile que son supremos sobre el TPP”.

“Lo que se plantea es un punto político innecesario, porque las famosas side letters no tienen ningún valor respecto a los tratados de libre comercio vigentes”, afirmó el líder gremial.

Sutil también resaltó que hay países tan diversos como Inglaterra, Ecuador y China que están pidiendo su ingreso al pacto, y que se debe entender que somos ciudadanos del mundo. “Entonces esta cosa local, paternalista, y trasnochada me parece inadecuada”, aseveró el líder de los grandes empresarios.

En otro tema, Sutil llamó a avanzar en las reformas que está impulsando el gobierno de modo de ir despejando las incertidumbres. “Los empresarios necesitan condiciones habilitantes de largo plazo para poder hacer las inversiones. Es un vaso comunicante que requiere de una economía sólida, en crecimiento, porque es lo que más permite avanzar en desarrollo, generar ingresos al fisco, apoyar a las personas más vulnerables y a los derechos sociales que son importantes implementar”, indicó.

Al respecto, el empresario precisó que las reformas tributaria, previsional y a la salud son las más prioritarias.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.