Ministra del Trabajo anuncia que el gobierno presentará cerca de fines de octubre la reforma previsional

18 Septiembre 2022 Actividades de celebracion del 18 de Septiembre en el Palacio de la Moneda encabezadas por el Presidente Gabriel Boric. En la imagen la Ministra del Trabajo Jeannette Jara Foto: Andres Perez

Jeannette Jara señaló que por ahora "el proyecto de ley va a seguir siendo socializado con los distintos actores del mundo legislativo, social y también de empleadores y trabajadores, a fin de tener el mejor proyecto que nos permita sumar voluntades, y como hemos señalado, mejorar pensiones".


El gobierno finalmente este lunes oficializó al menos un rango de tiempo en el cual espera presentar formalmente la reforma al sistema de pensiones: será en octubre, y probablemente más hacia fines del mes.

En concreto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo que “el proyecto de ley va a seguir siendo socializado con los distintos actores del mundo legislativo, social y también de empleadores y trabajadores, a fin de tener el mejor proyecto que nos permita sumar voluntades, y como hemos señalado, mejorar pensiones, y por cierto además, consolidar la reforma previsional que se ha intentado por tanto tiempo en nuestro país. Así que continuamos en ese trabajo y el proyecto va a ser presentado dentro del mes de octubre, más cercano a fin de mes”.

Según fuentes conocedoras, algunos sectores de oposición han mostrado disposición para negociar, y ese sería uno de los motivos por los cuales se ha ido retrasando la presentación de la iniciativa, para así tener más margen para las tratativas.

Y las reuniones en ese sentido han continuado. Este lunes el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, siguió reuniéndose con actores de distintas áreas para socializar la propuesta que tiene en mente el gobierno. Así las cosas, una de las citas fue con los diputados integrantes de la Comisión de Trabajo, su presidente Alberto Undurraga (DC), y el diputado Héctor Ulloa (independiente-PPD). Y otra de las reuniones fue con el exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

El diputado Undurraga comentó que “la reunión fue muy interesante, porque constatamos que en lo central se parece mucho a la propuesta que nosotros hicimos en abril: con solidaridad, financiamiento tripartito y libre elección en el componente individual, y con separación de funciones entre administración e inversión”.

Asimismo, el parlamentario DC comentó que “pudimos conocer en qué está pensando el gobierno para distribuir los recursos solidarios y el gobierno va a plantear, no obstante, una fórmula en la cual del orden del 75% de lo que aporta la empresa por cada persona, se refleja después en el fondo de cada una de las personas. Al menos 75%. Naturalmente, quienes tienen sueldos más altos será solo 75% y con los sueldos muy bajos, el porcentaje es mayor”.

El diputado Ulloa, junto con agradecer la disposición del subsecretario, valoró el destino que se propone para el 6% de cotización adicional, que irá a solidaridad.

El gobierno tenía originalmente planeado ingresar al Congreso la reforma previsional en el último trimestre de este año, cuando ya estuviera totalmente zanjada la nueva Constitución. Sin embargo, los planes cambiaron en abril, cuando se estaba tramitando el quinto retiro de AFP: ahí el Ejecutivo comprometió que ingresaría el proyecto durante el tercer trimestre.

En esa línea, primero el gobierno dijo que presentaría la reforma de pensiones en agosto. Unos días antes del plebiscito, finalmente anunciaron que todo se iba a postergar para después de dicha votación. Y ahora quedó ya para fines de octubre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.