
Trump celebra el acuerdo comercial con el Reino Unido y los considera aliados: “Es el primero de su tipo”
Desde la Oficina Oval, el presidente estadounidense habló por teléfono con el primer ministro británico Keir Starmer, donde informó que el tratado va a reducir trabas, agilizar aduanas y abrir mercado a productos industriales de EE. UU.. “Como sabes, Donald, no hay dos países más cercanos que los nuestros”, le dijo Starmer.

El presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro británico Keir Starmer hablaron por llamada telefónica en la mañana de este jueves para conversar sobre el acuerdo comercial firmado entre las dos naciones. “El acuerdo es muy bueno para los dos países”, aseguró Trump.
Fue una llamada que duró alrededor de 10 minutos, en la que primero habló Trump, acompañado del vicepresidente J.D. Vance y otros asesores, y luego habló Starmer.
Como parte del acuerdo, hay planes que pondrán al Reino Unido en línea con los EE. UU. en materia de seguridad económica, dijo el mandatario republicano. “Este debería ser un día muy grande y emocionante”, dijo Trump. “Es el primero de su tipo. Así que tenemos una gran protección económica, y eso es muy importante, y nos sentimos muy cómodos con ella, porque ha sido un gran aliado”, comentó Trump.

Sobre los detalles del acuerdo firmado, Trump mencionó: “El Reino Unido reducirá o eliminará numerosas barreras no arancelarias que discriminan injustamente. Y esto, obviamente, lo agradecemos. También agilizarán el proceso aduanero de los productos estadounidenses, de modo que nuestras exportaciones se aprueben con gran rapidez y sin burocracia. El proceso será muy rápido en ambos sentidos”.
“Los detalles finales se ultimarán en las próximas semanas. Tendremos todo muy claro, pero el acuerdo en sí es muy claro. Creemos que prácticamente todo ha sido aprobado”, precisó el mandatario.
Y agregó: “Esto es positivo para ambos países, y además recibiremos nuevo acceso al mercado para productos químicos, maquinaria y muchos otros productos industriales estadounidenses que no estaban permitidos. Acabarán obteniendo productos a precios accesibles, y si les gustan más y fabricamos productos de calidad, los comprarán, éstos no estaban disponibles en el Reino Unido. Además, en un paso histórico, el acuerdo incluye a Estados Unidos, es el primero de su tipo”.
Adicionalmente, Trump agradeció al primer ministro: “Ha sido una colaboración excelente. En este sentido, la relación especial y el vínculo externo, tanto externo como interno, entre nuestros dos países pronto serán más fuertes que nunca. Y de verdad que lo son, tenemos una excelente relación. Solo quiero decir que los representantes del Reino Unido han sido muy profesionales y ha sido un honor hacer negocios con todos ellos, en particular con el Primer Ministro”.
“Como sabes, Donald, no hay dos países más cercanos que los nuestros”
En la llamada, Starmer valoró el acuerdo y respondió: “Gracias, presidente. Este es un acuerdo realmente importante. Este es un día histórico realmente fantástico en el que podemos anunciar este acuerdo entre nuestros dos grandes países. Y creo que es un verdadero homenaje a nuestra trayectoria de colaboración tan estrecha”.

El primer ministro laborista también valoró que el acuerdo “impulsará el comercio entre nuestros países y entre ellos. No solo protegerá el empleo, sino que también lo creará, abriendo el acceso al mercado”.
“Y, como dices, Donald, el momento es inmejorable, porque no solo fue hace 80 años, cuando Europa obtuvo la victoria tras la Segunda Guerra Mundial, sino que, por supuesto, ese día, el Reino Unido y Estados Unidos se mantuvieron unidos como los aliados más cercanos”. Starmer continuó enfatizando la relación entre los EE. UU. y el Reino Unido, diciendo que se basa en “nociones de equidad y acuerdos recíprocos”, rememoró el líder del Partido Laborista.
“Como sabes, Donald, en materia de defensa, seguridad e intercambio de inteligencia, por supuesto, no hay dos países más cercanos que los nuestros. Y ahora llevamos esto a un nuevo e importante territorio al incorporar el comercio y la economía a Estados Unidos. Y eso es lo que estamos haciendo”, agradeció.
Continuó añadiendo: “Con este presidente, con este primer ministro, hemos logrado lo que muchos han intentado durante años. Y estoy muy satisfecho”. Al finalizar la llamada, Trump agradeció a Starmer y se dirigió a los periodistas en la Oficina Oval.
El anuncio inicial del tratado
Horas antes, en la mañana de este jueves, Trump había anunciado que se llegó a un acuerdo comercial con Reino Unido. Lo hizo en una publicación en su cuenta de Truth Social más temprano, el presidente Trump dijo: “El acuerdo con el Reino Unido es completo e integral y consolidará la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido durante muchos años”.
Por su parte, el primer ministro británico dijo en la llamada que ofrecería una conferencia de prensa sobre el asunto más tarde. “Las conversaciones con Estados Unidos han continuado y les contaré más sobre ello más tarde hoy”, dijo en una conferencia sobre defensa en Londres.
“Pero no se equivoquen, siempre actuaré en nuestro interés nacional, para los trabajadores, las empresas y las familias, para brindar seguridad y renovación a nuestro país”, aseguró el primer ministro británico.
El arancel original
Starmer firmó el acuerdo con Trump con la esperanza de que pueda reducir el impacto de los amplios aranceles impuestos por Trump el mes pasado, de acuerdo con el diario británico The Independent. Esto incluía un impuesto general del 10% sobre todas las exportaciones del Reino Unido y un cargo del 25% sobre el acero, el aluminio y los automóviles, lo que afectaba a fabricantes de automóviles de lujo británicos como Rolls-Royce y Aston Martin.

Según había dicho el Financial Times este martes, la negociación podría eximir a Estados Unidos de algunas barreras comerciales no arancelarias, incluido el impuesto del 2% sobre servicios digitales que el Reino Unido cobra a las empresas tecnológicas estadounidenses. A cambio, Estados Unidos podría aliviar la carga arancelaria del Reino Unido.
Los funcionarios de Trump han dicho reiteradamente que están hablando con más de una docena de países y que están cerca de llegar a un acuerdo, pero hasta ahora no se había anunciado ninguno. La administración de Trump ha sugerido previamente que está en negociaciones activas con India, el Reino Unido, Corea del Sur y Japón.
“Por cierto, tenemos muchas reuniones planeadas para hoy y mañana, y todos los países quieren cerrar acuerdos. Y tenemos una reunión, iremos a Suiza el sábado. Eso será muy, muy interesante. Lo averiguaremos. Creo que ellos también quieren llegar a un acuerdo con muchas ganas”, dijo Trump en la llamada de este jueves.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE