Volatilidad subió 44% en la semana por mayor tensión comercial e incierto camino de la Fed

Fed Chair Jerome Powell  Holds News Conference After Interest Rate Decisiom

En Chile, los efectos del conflicto hicieron caer al selectivo bursátil IPSA en 1,12%, al tiempo que el dólar trepó a $713, su precio más alto en tres años. En tanto, el precio del cobre cerró en US$2,616, cerca del nivel más bajo del año.


"President Trump, President Xi Jinping, end this harmful war!", pedía ayer en twitter Sebastián Piñera ante el recrudecimiento de la guerra comercial que, a su juicio, está "debilitando el crecimiento mundial y afectando fuertemente a economías abiertas e integradas como Chile".

Lo hayan leído o no los protagonistas del conflicto, lo cierto es que el daño de la guerra comercial entre China y EEUU a la actividad lo están reflejando con claridad los mercados, que ayer quedaron teñidos de rojo alrededor del globo, mientras también lidian con la incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.

Siguiendo el curso que se trazó luego que Donald Trump anunciara nuevos aranceles a las importaciones chinas, las plazas de Asia retrocedieron sobre 1% y las Europeas más de 2%, mientras que en el continente americano persistieron los retrocesos. En Chile, el selectivo IPSA cayó 1,12%. Así, en términos semanales, la volatilidad -medida en el Índice Vix de Chicago- aumentó 44%, en su mayor alza semanal desde marzo de 2018.

En este marco, el dólar se fortaleció en el mundo. En el caso chileno ayer subió $7,3 ayer, cerrando en $713, su nivel más alto desde febrero de 2016. Entre los commodities a Chile no le fue mejor con el cobre, que este viernes cayó 1,8%, acumulando un descenso de 3% en la semana, cerrando en US$2,616 la libra, el valor más bajo desde el 16 de junio pasado.

"En términos del impacto en los metales, el cobre está en el peor extremo, dada su sensibilidad a las condiciones macro", señaló a Bloomberg Vivienne Lloyd, analista de metales industriales en Macquarie, quien considera que "está claro que existen dificultades estructurales para lograr un acuerdo" comercial entre las dos mayores economías globales.

La respuesta china

En efecto, en la jornada Beijing mostró que no está dispuesto a sucumbir a las acciones de Trump. "No aceptaremos ninguna presión, intimidación o chantaje. En lo que respecta a las cuestiones de principios fundamentales, no cederemos ni un ápice", indicó Hua Chunying, vocero del Ministerio de RREE de China.

"Si Estados Unidos aprueba estos aranceles, China adoptará las medidas necesarias para proteger los intereses fundamentales del país", agregó.

El tono tampoco mejoró al otro lado. "El presidente Trump no está satisfecho con el progreso en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China", dijo Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, a Fox News, agregando que "las compras adicionales chinas de productos agrícolas estadounidenses serían una ventaja".

Incierta ruta de la Fed

En ese marco, los datos de empleo de Estados Unidos vinieron a añadir incertidumbre. En la dinámica de que buenos datos ponen en duda una nueva rebaja de la Reserva Federal, los mercados no recibieron de buena gana el positivo reporte.

El Departamento del Trabajo informó que en EEUU se crearon 164.000 empleos, dejando la tasa de desempleo en 3,7%, lo que cumple con las expectativas de los analistas y da cuenta de la buena salud del mercado laboral.

Sin embargo, para Alberto Bernal, estratega de mercado de XP Securities, el conflicto comercial seguirá presionando para una pronta expansión monetaria. "Si bien nuestra opinión era solo un recorte adicional de la tasa de interés a fines de 2019 en EEUU, hoy aumentó la probabilidad de tener dos o incluso tres recortes de 0,25pb este año", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.