Walgreens Boots Alliance anuncia venta de Farmacias Ahumada a consorcio liderado por LarrainVial

A través de un comunicado, indicaron que la transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias y gubernamentales habituales y se espera que se complete a finales de 2023.


Walgreens Boots Alliance, matriz de Farmacias Ahumada, anunció este martes que llegó a un acuerdo para la venta de la cadena en nuestro país a un consorcio de inversionistas chilenos liderado por LarrainVial. En julio del año pasado, el gigante de origen estadounidense anunció que el negocio estaba a la venta.

A través de un comunicado, indicaron que la transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias y gubernamentales habituales y se espera que se complete a finales de 2023, los términos no se han revelado.

Walgreens Boots Alliance adquirió el negocio en 2014, y ha realizado diversas inversiones para mejorar la oferta de productos y servicios.

Según señalaron, este acuerdo va a permitir a Farmacias Ahumada potenciar aún más su importante valor, además de seguir siendo un negocio sostenible y próspero capaz de llevar soluciones de salud y bienestar a más pacientes a través de sus más de tres mil colaboradores distribuidos en cerca de 300 farmacias distribuidas en todo Chile.

Farmacias Ahumada fue fundada en 1969 por el empresario José Codner, y en la última década ha tenido varios dueños. Es uno de los grandes actores del mercado junto a Cruz Verde y Salcobrand.

En 2010 fue adquirida por el grupo mexicano Casa Saba, y Farmacias Ahumada controlaba Farmacias Benavides en México. En 2014, el negocio chileno fue adquirido por Alliance Boots. Luego, llegar a Walgreens tardaría solo unos meses, pero en una operación indirecta. Walgreens, se unió y absorbió en diciembre de 2014 a Boots, creando Walgreens Boots Alliance (WBA). Y Ahumada otra vez cambió de dueño.

En 2020 Farmacias Ahumada se convirtió en una sociedad por acciones, SPA, y en mayo de ese año WBA hizo un aumento de capital por $24 mil millones que dañó sus finanzas. Desde 2019 ha pasado por grandes dificultades económicas, debido al estallido social y luego la pandemia de Covid 19. Cerró tiendas y también despidió trabajadores, debido a millonarias pérdidas que ha tenido en los últimos años.

Desde 2014 a la fecha ha disminuido su dotación en casi 1.000 personas.

En enero de este año, la empresa nombró como nuevo gerente general a Juan Pablo Corvalán. Su antecesor, Michele Ingravallo, pasó a ser Vice Presidente Regional para Latinoamérica de Walgreens Boots Alliance.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.