Partido Comunista se reúne hoy con Bachelet y oficializa apoyo a candidatura presidencial
Tras semanas de diferencias en el Partido Comunista, hoy a las 12:00 horas la directiva de la colectividad, liderada por el diputado Guillermo Teillier, llegará hasta el comando de Michelle Bachelet en Providencia para declararla oficialmente candidata presidencial del PC.
Luego de la resolución realizada el sábado pasado por el comité central de la colectividad, donde se optó por apoyar a la ex mandataria en la primaria de oposición y posteriormente en la segunda vuelta, los miembros de la directiva se reunirán por primera vez con su nueva abanderada presidencial.
En el encuentro, la directiva notificará a Bachelet de las resoluciones tomadas el sábado, además de dar a conocer algunos puntos de discusión programática que les gustaría sean abordados.
Dirigentes del PC reconocen que la decisión promovida por la cúpula tiene una intención meramente electoral y no respondería en ningún caso a una decisión ideológica, asegurando que sería una determinación de "realismo y pragmatismo electoral".
Esto ya que, pese a que el comando de Bachelet ya inició el trabajo programático para definir los ejes de su eventual próximo gobierno, aún no existe ninguna claridad en torno a temas como gratuidad en la educación y asamblea constituyente, definiciones consideradas como esenciales por los comunistas.
Sin embargo, la necesidad de asegurar una buena plantilla parlamentaria, tener la posibilidad de involucrarse en algunos puntos del programa presidencial, además de garantizar su participación en el gobierno, hicieron que el PC optara por tomar una decisión histórica al acelerar la entrega de su apoyo a la ex mandataria.
Esto pese a que de manera pública, las Juventudes Comunistas, el líder de la CUT Christián Cuevas y el hijo de Gladys Marín, Álvaro Muñoz, se manifestaron a favor de apoyar la opción presidencial del radical José Antonio Gómez.
"Siempre tuve la sensación de que era muy difícil que optaran por nosotros (...). Para ellos era complejo asociarse al más pequeño del conglomerado". Con estas palabras, ayer Gómez respondió al respaldo entregado por el PC a Bachelet en desmedro de su opción presidencial, asegurando, sin embargo, tener la seguridad que contará con el apoyo de las bases PC en la primera del 30 de junio.
Pese a que Gómez presentó de manera formal su programa de gobierno ante la directiva del PC para lograr su respaldo, cercanos al actual senador aseguraron que éste fue notificado por la prensa de la decisión comunista, causando su molestia.
IZQUIERDIZACIÓN
El inédito apoyo entregado por el PC a la candidata PS-PPD es analizado con cuidado por parte del resto de los partidos del conglomerado, especialmente la Democracia Cristiana.
Pese a que actualmente PC y DC trabajan en la conformación de una lista parlamentaria única, la posibilidad de enfrentar una elección presidencial de la mano es visto con recelo por parte de la militancia demócrata cristiana.
Fue bajo esta lógica que ayer el presidenciable de ese partido, Claudio Orrego, optó por criticar abiertamente el apoyo comunista a la ex directora de ONU Mujeres, asegurando no entender la actitud de la colectividad que lidera Teillier tras la "oposición brutal que ha hecho el PC a la Concertación por 20 años".
Así, la estrategia de Orrego los próximos días será apelar al votante histórico de centro de la Concertación al poner en evidencia las diferencias que tiene su candidatura con las definiciones ideológicas del PC.
En esta misma línea y pese a que no participará de las primarias de oposición, ayer el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, se sumó a las críticas respecto del apoyo comunista a la abanderada PS-PPD, asegurando que sería una proclamación sin ningún tipo de convicción: "La Concertación dice que lo importante es derrotar a la derecha, pero ellos tienen a la derecha adentro", concluyó.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE