Pulso

Payroll: una punto com de exportación

Hace 18 años, en una oficina de no más de 30 metros cuadrados en Providencia partió Payroll. Su fundador, Rodrigo Castro Melfi, contrató a dos ingenieros para dar origen a la compañía dedicada a soluciones de pago de remuneraciones y otros servicios complementarios para recursos humanos vía internet.

El capital inicial fue de $5 millones. Muy lejos de los casi US$40 millones en que la valorizó la multinacional ADP, que ayer anunció la compra de la compañía -que tiene operaciones en Chile, Argentina y Perú, y en la cual Sonda manejaba el 41,6%.

"Nadie creía en Rodrigo y su idea. No estaba en un garage como Steve Jobs, pero sí en una mansarda de una casa en Eliodoro Yáñez con Los Leones. Todos hacinados y con muy poco back-office", recuerda un ejecutivo vinculado a los inicios de Payroll.

El grupo comenzó entregando licencias de su software en las oficinas de cada cliente y con el tiempo se fue emigrando a una fórmula moderna para la época.

La idea era liderar en outsourcing. Llevar la operación completa de remuneraciones de los trabajadores de manera externa. Primero fueron empresas textiles, luego siguieron bancos y hoy tiene más de 1.300 clientes y emplea a más de 450 colaboradores.

LOS SOCIOS
Fue en uno de sus viajes a EEUU, a una feria tecnológica, cuando a Castro se le ocurrió importar el modelo de negocio que luego derivó en Payroll. A medida que fue avanzando la compañía, los bancos comenzaron a confiar en el modelo.

Sin embargo, para dar el salto, Castro debió renunciar a su trabajo como analista de sistema de la Papelera del Pacífico.

Tiempo más tarde, conoce a Héctor Gómez Brain, su socio más cercano y quien asumió la presidencia de Payroll en los últimos ocho años en lo que tuvo participación directa.

Es este último quien hace el vínculo entre Castro y los empresarios Pablo y Andrés Navarro, socios de Sonda, quienes conocieron la empresa y de inmediato les interesó.

Ellos tenían un sistema, pero vieron en Payroll un excelente aporte para complementar el que mantenían.

Más allá de los negocios, otro de los puntos de coincidencia con los fundadores de Sonda fueron los orígenes del fundador de Payroll.

Tanto Rodrigo Castro como Andrés Navarro y Héctor Gómez habían estudiado en el Colegio San Ignacio. Estos dos últimos siguieron su educación superior en la Universidad Católica.

Tras un año de negociaciones, hoy Payroll forma parte de ADP, en una operación que Rodrigo Castro muchas veces confesó a sus cercanos que se podría caer debido a lo "meticulosos y exigentes que eran  los gringos". Hoy alejado de Payroll, ya entregó el mando.

Más sobre:PortadaEmpresa

🎉 La Tercera celebra 75 años ✈️ Suscríbete y entra al sorteo por 2 pasajes a Buenos Aires.

Plan digital $990/mes SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios