A 20 años del debut de Xbox: estas son las cinco principales revoluciones de la consola de Microsoft

Bill Gates, junto al actor "La Roca" durante el lanzamiento de la Xbox en enero de 2001. Foto: Reuters

Desde su lanzamiento en 2001, el dispositivo de Microsoft ha logrado establecer algunos estándares en la industria de los videojuegos.


El primer acercamiento de Microsoft al mundo de los videojuegos, fue una incipiente colaboración con Sega, empresa a la que ayudó a desarrollar su consola Dreamcast, que sin embargo, naufragó frente a la creciente popularidad de PlayStation de Sony y Nintendo.

Fue entonces cuando la firma decidió que era tiempo de lanzar su primera consola. El 6 de enero de 2001, en un cinematográfico estreno en Las Vegas, Microsoft anunció el debut de Xbox. Veinte años después de ese hito, la empresa celebró este lunes el 20° aniversario de su puesta en venta, en un evento en el que adelantó algunas novedades, como la puesta a disposición de todos los usuarios de la beta multijugador de Halo Infinite y la ampliación de su catálogo con más de 70 juegos retrocompetibles.

Aunque Microsoft nunca logró doblegar la hegemonía de sus competidores nipones, su ingreso en la lucrativa industria de los videojuegos le permitió lanzar varias innovaciones. Estas son las cinco principales:

1. El disco duro

Hoy la mayoría de las consolas posee disco duro, y lo que ahora parece una obviedad, para 2001 no lo era. Xbox fue la primera consola en el mundo en tener un disco sólido, capaz de almacenar partidas.

Hasta antes del dispositivo de Microsoft, los jugadores debían recurrir a sistemas de almacenamiento externos, donde guardaban sus partidas. Uno de los más populares fueron las Memory Card de PlayStation. Pero tras la Xbox, toda la industria, incluyendo Sony, debió emigrar a consolas con disco duro incorporado.

La primera Xbox. Foto: Reuters

Su primer disco tenía 8GB de memoria, que originalmente era para guardar partidas, pero también daba la opción de almacenar música, lo que además, abrió las puertas para un uso mucho más transversal de estos aparatos.

2. Xbox Live

Aunque a fines de los 90, casi todas las consolas disponibles en el mercado ya coqueteaban con el incipiente Internet, ninguna logró el grado de acercamiento que sí tuvo Xbox.

La consola inauguró de algún modo la relación entre el dispositivo y su conexión a la red, y se transformó en un estándar de esta industria. Así, pudo reunir virtualmente a muchos jugadores de distintos lugares del mundo, gracias a su servicio Xbox Live, que se transformó en un referente en este tipo de servicios.

Visitantes juegan en una consola Xbox en la feria Tokyo Game Show de 2001. Foto: Reuters

3. Halo

Es la saga de videojuegos más popular de la consola y su éxito está muy relacionado con su capacidad para que los jugadores se conectaran en línea, abriendo el espectro de su utilidad. De hecho, durante el evento de este lunes, Microsoft anunció que la empresa desarrolladora de Halo Infinite, 343 Industries, relanzará la primera temporada del juego, además de anunciar un beta multijugador gratuita, que ya está disponible para todos los jugadores de Xbox Series X|S, Xbox One y PC.

Junto con el anuncio del lanzamiento de Halo Infinite en versión beta, la compañía ha presentado un catálogo de más de 70 juegos de Xbox 360 y Xbox Original que se han añadido a la biblioteca de retrocompatibilidad tanto en Xbox One como en Xbox Series X.

Foto: Reuters

4. Centro multimedia

Creada inicialmente como una plataforma de videjuegos, Microsoft pronto descubrió que su consola podía tener múltiples utilizades, gracias a su disco duro y su conexión a Internet. Así, el dispositivo se transformó en un auténtico centro multimedia, capaz de almacenar música, reproducir DVD y más tarde, con la aparición de la Xbox 360, la posibilidad de navegar por Internet y utilizar aplicaciones como Netflix.

Foto: Reuters

5. Game Pass

La llegada de Phil Spencer a Xbox, le dio un nuevo aire a la consola, lo que incluyó el lanzamiento de Game Pass, una plataforma que reunió un catálogo de más de 100 juegos a cambio de una mensualidad, uno e los primeros ensayos de esta industria de crear un servicio de suscripción a videojuegos similar a Netflix.

phil
Phil Spencer.

Microsoft entendió que la línea con los jugadores de PC se debía cortar y unir el servicio le ha garantizado la llegada de nuevos jugadores y darles valor a sus consolas, que sin duda, son las que técnicamente tienen más fortalezas en el mercado.

Game Pass es la carta más fuerte que tiene Xbox actualmente, un servicio muy completo que incluso ha generado que empresas desarrolladoras de juegos como EA o Ubisoft, decidan crear uno igual.

Esta estrategia le jugó en contra durante la época de Xbox One, en la que se vendió la consola con la idea de ser más un aparato multimedia, ignorando toda su capacidad técnica para los videojuegos. Pero sin duda, ese concepto de tener más servicios se volvió una obligación, al punto que hoy todas las demás lo tienen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.