CENS sella acuerdo internacional para impulsar proyectos de inteligencia artificial

inteligencia artificial ia

La firma entre el Centro tecnológico de Corfo y la plataforma I-DAIR, permitirá a Chile participar de una red global dedicada a establecer colaboraciones en salud digital e inteligencia artificial, para resolver problemas del sistema sanitario a través de investigación y desarrollo. El CENS se convertirá en un polo de desarrollo para Chile y América Latina.


El Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), centro tecnológico impulsado por Corfo e integrado por las Universidades de Chile, Católica de Chile, de Talca, de Concepción y de Valparaíso, suscribió un acuerdo de cooperación con I-DAIR, International Digital Health & AI Research Collaborative, plataforma global dedicada a la promoción de la investigación inclusiva y desarrollo (I+D) responsable en salud digital e inteligencia artificial, aplicada a este campo, y que beneficiará a los habitantes de todo Chile.

Con sede en Ginebra, Suiza, el organismo convoca a entidades públicas, privadas y académicas de diversos países, y nació en sintonía con los objetivos definidos por Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover la incorporación de tecnología a los sistemas sanitarios.

CENS fue creado en 2017 y junto a sus asociados del ámbito público y privado, crean herramientas habilitantes para contribuir a sentar las bases de la transformación digital de la salud chilena.

Se estima que más de mil millones de personas podrían mejorar su acceso a salud en la próxima década de materializarse estos avances, de acuerdo a las proyecciones de la OMS.

El acuerdo de cooperación entre ambas instituciones permitirá que CENS, participe de una red global dedicada a establecer colaboraciones en salud digital e inteligencia artificial, con el propósito de resolver problemas del sistema sanitario a través de investigación y desarrollo. I-DAIR dispone de centros de desarrollo en Nairobi, Kenia; Delhi, India; y Singapur.

“Nos permitirá abrir un enorme espectro de conocimiento, compartir nuevas experiencias y descubrir cómo se han resuelto problemas en otros países que enfrentan desafíos similares. En estos temas hay urgencias y no podemos reinventar la rueda, sino generar colaboraciones que nos permitan avanzar de manera conjunta”, señaló la Dra. May Chomalí, directora ejecutiva del centro tecnológico de Corfo.

Tras la firma de este acuerdo, el organismo asumirá la generación de un polo de desarrollo para Chile y América Latina, que tendrá la misión de impulsar la creación de capacidades avanzadas en el manejo de datos e Inteligencia Artificial en la región, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Eduardo Vera, presidente del directorio del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud y director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, valoró que “la Inteligencia Artificial es una tecnología que impulsará cambios en la salud muy importantes, y en este sentido es muy interesante construir conexiones globales para intercambiar conocimiento en la materia”.

Conexiones globales

La plataforma I-DAIR fue impulsada por la Fundación Botnar de Suiza, una de las instituciones sin fines de lucro más importantes de ese país, con activos por más de 4 mil 200 millones de euros. Ha suscrito acuerdos con organizaciones en diversos países para establecer un espacio de colaboración para impulsar la salud digital y el uso de tecnologías como IA para resolver problemas del sector.

La Dra. May Chomalí destaca que la alianza permitirá que el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud sea la entidad representante de I-DAIR en América Latina. El trabajo conjunto se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) sobre la buena salud y Bienestar, aportando a la consecución de metas vinculadas con la mejora de la cobertura sanitaria y la cooperación para el acceso a la ciencia, tecnología y la innovación.

“Compartimos el propósito de consolidar sistemas sanitarios conectados y que beneficien a los ciudadanos a través de la tecnología. Nuestro interés es incentivar investigaciones conjuntas para apoyar a los ecosistemas y mejorar la implementación de estrategias y acciones para la transformación digital de salud no solo en Chile sino en otros países en vías de desarrollo, consolidándonos como una plataforma regional para este desafío”.

“Durante los últimos meses hemos visto la urgencia de incorporar herramientas tecnológicas que mejoren la eficiencia y acceso a la salud, y por tanto, si hay experiencias que están más adelantadas en otros países, puede ser muy positivo poder conocerlas, colaborar y facilitar su adopción en nuestros países. Uno de los grandes objetivos es poder acelerar la solución de problemas con la tecnología, lo que puede ser un tremendo aporte”, agregó la directora ejecutiva.

Impulsar transformaciones

El acuerdo de cooperación entre ambas instituciones pondrá a este centro tecnológico de Corfo en la posición de definir proyectos “Pathfinder” juntos con los socios mundiales de I-DAIR. Esto implica, según detallan desde la entidad con sede en Ginebra, su rol como un aliado estratégico regional, capaz de impulsar transformaciones y cuyos avances podrían contribuir a otros proyectos a nivel global.

El conocimiento científico generado a través de investigaciones y desarrollos locales, impulsados por CENS, serán útiles para consolidar ecosistemas digitales y compartir bienes públicos en otros países, fundamentalmente en la región, subraya el presidente del directorio del Centro Nacional.

“Lo importante de la tecnología es que permite desarrollar mejores capacidades humanas, y para el sector salud, es clave que sus profesionales y técnicos vayan adaptándose a estas transformaciones. Para que estas herramientas de vanguardia generen impactos positivos, tenemos que avanzar antes en una buena recolección de datos y la interoperabilidad. Todo el conocimiento que nos permita agilizar ese proceso será fundamental”, valoró Eduardo Vera.

El académico de la Universidad de Chile añadió que “será muy interesante entender cómo el resto del mundo avanza con experiencias de investigación y desarrollo en Inteligencia Artificial y manejo de datos, y poder comparar con los proyectos que acá estamos impulsando. Chile también ha acumulado experiencia propia en la materia, entre estas, algunas impulsadas por investigadores que son parte de CENS”.

El acuerdo entre CENS e I-DAIR se enfocará en uno de los seis focos en los que trabaja la organización internacional: el de gobernanza para la Inteligencia Artificial y los Datos en Salud. Además, otros de sus alcances se relacionan con establecer un mapa global de investigación en salud digital, epidemiología en tiempo real y la construcción de capacidades en torno al flujo de datos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.