Chile está entre los 10 países que más vacunas han puesto en el mundo

Foto: AP

Según ranking creado por la U. de Oxford, que muestra que las más de 8.000 vacunas que ya se han aplicado en el país lo ubican entre los más avanzados.




La vacuna se ha convertido en un actor estelar en las últimas semanas. Cuando se cumple un año de la existencia del coronavirus en el mundo, la posibilidad de que los ciudadanos de distintos países reciban la inyección que podría salvarlos del mortal Covid-19, ha concentrado los esfuerzos de gobiernos y autoridades sanitarias.

Y Chile, que a la fecha anota 602.028 casos de contagio y 16.443 muertes, está en el grupo selecto de naciones que más vacunas han inyectado. Según un ranking elaborado por la Universidad de Oxford, Chile aparece en el lugar ocho entre los países que más vacunas han colocado por cada 100 habitantes, y con 8.461 dosis inoculadas, entre los 10 países que más vacunas totales ha suministrado a su población.

El documento interactivo (que se actualiza minuto a minuto), llamado “Estadística e investigación: Vacunas contra el coronavirus (Covid-19)”, indica que el seguimiento de las tasas de vacunación contra Covid-19 para comprender la escala de protección contra el virus y cómo se distribuye en la población mundial.

La estadística elaborada por los académicos británicos considerando el número total de dosis de vacunas administradas por cada 100 personas, señala que el país con más inoculaciones es Israel, luego Baréin, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Lituania, China y luego Chile. El ranking es elaborado en base a una dosis.

Roberto Olivares, jefe de Infectología de Clínica Dávila, considera que el ranking es interesante para mirar en el tiempo cómo se va a ir vacunando a la población a escala mundial y ver si se logra vacunar a un número significativo de personas en todos los continentes para erradicar este virus y terminar con la pandemia.

Ignacio Silva, infectólogo y jefe de Infecciones Intrahospitalarias Hospital Barros Luco, señala que es muy bueno que Chile destaque en algo positivo a nivel mundial.

Mabel Aylwin, infectóloga de Clínica Universidad de los Andes, añade que este ranking es el reflejo del gran esfuerzo que ha realizado en conjunto el gobierno, los equipos de salud, la comunidad científica, los comités asesores y todos los equipos involucrados para combatir esta emergencia sanitaria, por responder ante esta pandemia de forma óptima, buscando estándares de países desarrollados. Esto ya nos ha permitido destacarnos como país en estrategias de trazabilidad y capacidad de testeo”

Es positiva y destacable “la gestión por conseguir y traerlas tempranamente a Chile, ha sido muy buena, aunque lo que ha llegado hasta ahora es mínimo. Recién empieza el proceso y ojalá no nos quedemos atrás después, se cumplan los plazos establecidos y nos mantengamos en esta posición favorable a nivel mundial. Es una muy buena noticia”, añade Silva, también académico de Dirección de Postgrados de la Universidad de Santiago.

“Es un mérito por ser un país de ingresos medios y afectado económicamente por la pandemia y factores internos. Eso habla de que hay un esfuerzo real y concreto por lograr parar la pandemia en nuestro país y también de la visión que tuvo Chile en generar acuerdos con la industria farmacéutica para poder contar con varias vacunas y así poder inocular a la mayoría de nuestra población. Creo que eso es muy valorable”, señala Olivares.

La doctora FOTO: RODRIGO GAJARDO / AGENCIAUNO

Carlos Pérez, infectólogo Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, comparte también de que se trata una buena noticia. “Esto tiene que ver con que nuestras autoridades, juntos con los expertos, hemos estado trabajado hace varios meses, preparándonos para este momento que es histórico, en el que a solo un año de que se reportaran los primeros casos de Covid-19 en China y que luego esto se transformara en una pandemia, ya contamos con vacunas y somos de los primeros ene l mundo que estamos administrado la vacuna a nuestra población”, señala.

Pérez añade que además existen acuerdos previos con varias compañías productoras para asegurar la provisión a nuestro país. “Esto nos pone en una posición de vanguardia y de mucha esperanza, pero naturalmente que esto va a tomar varios meses y probablemente no va a ser hasta el segundo semestre o avanzado el segundo semestre de 2021, cuando ya la mayor parte de la población esté inmunizada y tengamos cierto grado de inmunidad colectiva que nos permita retornar a una relativa normalidad”, advierte.

Olivares añade que también es interesante “ver que la mayoría de los países que lideran este ranking son países del primer mundo con muchos recursos y, además, son los que han desarrollado las vacunas (por ejemplo EE.UU., China, Inglaterra, Alemania)”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.